Coronavirus

Farmacias están obligadas a vender medicamentos genéricos

22 de mayo de 2020
Controlan precios y abastecimiento en farmacias.

Autoridades empiezan a controlar especulación en precios de los medicamentos.

Las farmacias y boticas tienen la obligación de tener productos genéricos, así como de marcas comerciales y lo más probable es cuando el usuario va a comprar, sólo le ofrecen el segundo, que es mucho más costoso, dijo el Director de Medicamentos, Pedro Escobedo Tejada, por ello la queja de altos costos.

“En ese caso es mucho más difícil probar el delito, porque si uno va a hacer las inspecciones al establecimiento, vamos a encontrar que efectivamente hay productos muy costosos, pero también nos van a mostrar los productos genéricos; por lo que el ciudadano siempre debe preguntar por el producto alternativo al que le están ofreciendo los dependientes”, recomendó.

En las últimas semanas, se han estado presentando denuncias sobre el incremento notorio en los precios de algunos medicamentos, especialmente de aquellos que son utilizados para tratar algunos síntomas del coronavirus, como la azitromicina que es un antibiótico para curar inflamación de la garganta, cuyo producto de marca puede llegar a costar más de 14 soles una pastilla, pero el genérico se encuentra desde el 1.50 soles.

Hay otros medicamentos recetados supuestamente para curar el COVID-19 como la hidroxicloroquina, que es mucho más caro, pero que además en Arequipa no se comercializaba mucho, sino en zonas endémicas donde hay enfermedades como el dengue, dijo.

Lo cierto es que ha podido comprobar un incremento en algunos medicamentos comunes para tratar resfriados, de hasta un sol por cada sobre de dos pastillas; lo mismo que de la aspirina que no hay menos de 1.50 soles en las farmacias.

“Los medicamento que se están recomendando a través de las redes sociales, como los mencionados, se deben consumir solo con receta médica. Sí es cierto que se están aplicando para los pacientes con COVID-19 pero se hace de acuerdo a la persona y las enfermedades que lleva consigo, no a todos se les receta lo mismo, sino después de la evaluación de un cardiólogo, endocrinólogo y de otros especialistas”, añadió.

Indicó que en los hospitales donde se están tratando a personas con coronavirus, se les   proporciona todo el tratamiento de manera gratuita y hasta el momento, no se ha notificado de un probable desabastecimiento, añadió.

DATO

Escobedo Tejada indicó que van a salir a realizar operativos de control sobre la venta de   medicamentos genéricos en las farmacias, como el realizado en la avenida Goyeneche, para garantizar que realmente la población tenga acceso a los mismos a un precio más accesible.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios