Arequipa

Fase 2 de reactivación favorece a actividades del sector informal

9 de junio de 2020
Presidenta de la CCIA preocupada por el aumento de la informalidad.

Así lo indicó la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).

Están proponiendo al Gobierno que las cámaras de comercio aprueben los planes de prevención, implementación de protocolos e incluso en la fiscalización a través de equipos especializados convocados en las propias regiones.

El Decreto Supremo N° 101-2020 PCM que aprueba la Fase 2 de la Reanudación de Actividades Económicas en el marco de la Emergencia Sanitaria donde se autoriza el inicio de actividades productivas y comerciales en 255 giros de negocio, está favoreciendo involuntariamente al sector informal de la economía nacional.

Así lo indicó la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Jéssica Rodríguez, quien explicó que esto va en perjuicio de los empresarios formales que cuentan con la capacidad de implementar protocolos sanitarios y de bioseguridad bajo los “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a la COVID-19”.

Resaltó que los criterios para la reanudación de actividades se efectúan de manera automática una vez que las personas jurídicas hayan registrado su “plan para la vigilancia prevención y control de COVID-19” ante el Sistema Integrado COVID-19 del Ministerio de Salud, pero los procedimientos no son claros en cuanto a protocolos sectoriales generando mucha confusión que viene favoreciendo al sector informal.

“Se requiere la simplificación de los procedimientos y su flexibilización, reduciendo requisitos y hacerlos más acorde a las actividades y situación económica de las empresas formales. Asimismo, se requiere una efectiva aprobación automática de los protocolos presentados por las empresas, enfocándose en una masiva fiscalización posterior de las medidas sanitarias”, enfatizó.

Recalcó que las empresas grandes aplican una serie de protocolos de seguridad y de protección para sus trabajadores y en esa medida podrían adecuarse rápidamente a los nuevos requerimientos, pero el proceso de autorizaciones por cada ministerio competente, se ha vuelto engorroso y lento, y se convierte en un gran obstáculo. Mucho peor aún, para las medianas empresas, pymes y microempresas.

PROPUESTA

Señaló que la propuesta que tienen es que las cámaras de comercio podrían aprobar los planes de prevención, implementación de protocolos e incluso en la fiscalización a través de equipos especializados convocados en las propias regiones.

Dijo que las cámaras de comercio pueden ser autorizadas además a suscribir convenios con los gobiernos regionales a fin de apoyar con la formalización empresarial de manera rápida, empezando por el tema sanitario. Asimismo, acotó que la reactivación del proyecto Tía María podría generar bienestar y alivio a la población de la provincia de Islay y la región Arequipa, generando empleo y una salida a la crisis.

Compartir

Leer comentarios