Eventos

Festival del Queso Helado se volverá a realizar en Plaza Mayor de Arequipa

15 de enero de 2020
Festival del queso helado se realizará en la Plaza Mayor.

Con observaciones de la Gerencia del Centro Histórico de Arequipa se desarrollará del 17 al 19 de enero en la Plaza Mayor de Arequipa el VIII Festival del Queso Helado.

La actividad dirigida por la Subgerencia de Turismo y Relaciones Exteriores, a cargo de Guadalupe Vásquez, se realizará un año más, pese a que en el 2018 habían planteado desarrollar la actividad gastronómica turística fuera de la zona patrimonial.

“Hay recomendaciones de utilizar el espacio urbano, por ejemplo en una reunión de Ciudades Creativas el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dijo que debíamos darle dinamismo al espacio urbano porque no se podía “parametrar” y cerrar. Además es una actividad no invasiva, Unesco recomienda no instalar estructuras y eso estamos haciendo”, dijo Vásquez.

A partir del viernes un total de 22 productores miembros de la Asociación del Queso Helado expenderán el “dulce” al lado de los pilares de los portales San Agustín y Flores.

“Es el único recurso turístico gastronómico que tiene la provincia de Arequipa. En el Sistema de Inventario Nacional de Recursos Turísticos figura así. En gastronomía solo tenemos el mercado San Camilo y el queso helado arequipeño. Para este año estamos procurando realizar el levantamiento de información del registro de inventario de recursos turísticos de la provincia de Arequipa”, indicó la funcionaria.

A inicios de año de 2019 la gestión municipal del alcalde de Arequipa, Omar Candia, con motivo del VII Festival del Queso Helado, informó que se ejecutaría el uso racional del Centro Histórico de Arequipa mediante la descentralización de actividades de la Plaza Mayor, en un afán de generar que otros espacios de la zona monumental sean sitios vivos.

En la función de regulación la Gerencia del Centro Histórico, dirigida por William Palomino, recomendó que la actividad se realice en el Parque Selva Alegre. En el exhorto se indica también que si bien la actividad se encuentra dentro del inventario de recursos turísticos, no es una actividad gratuita, sino que se encuentra mezclada con un aspecto lucrativo.

Según la Subgerencia de Turismo y Relaciones Exteriores los productores no pagarán por el espacio público al ayuntamiento provincial. Y, venderán cada vaso de 3 a 5 soles.
Positivo

Vásquez informó que este año revalorarán la preparación del queso helado y no permitirán la venta de cremas o elementos parecidos.

Compartir

Leer comentarios