Arequipa

Fieles deben mostrar su fe, pero también su educación

30 de abril de 2019
Ceremonia de consagración del templo con las autoridades de Arequipa.

Uno de los mayores inconvenientes con los que tiene que lidiar el Arzobispado de Arequipa y la comunidad de Polobaya, es la gran cantidad de basura que dejan los miles de fieles que acuden a celebrar el día de la Virgen de Chapi.

Esther de Amat Loza, fiscal de Prevención del Delito, dijo que quienes acuden a rezar a la imagen, no solo deberán demostrar su fe, sino también su educación y respeto por el medio ambiente y en lugar de arrojar la basura por donde puedan, la depositen en los tachos que se han dispuesto en determinados lugares.

“Recordemos que en todo el trayecto y por los alrededores al recinto religioso hay también muchos animales silvestres que recorren todo el lugar buscando alimento y agua, y como ha ocurrido en anteriores oportunidades, estos pueden confundir la basura con alimentos, ingerirlos y causarse severos daños, incluyendo la muerte”, alertó.

Si bien dijo, se ha dispuesto la participación de personal de limpieza del municipio de Polobaya, estos no se dan abasto para recoger toda la basura que se esparce por el suelo, muchas de ellas, como papeles y plásticos, vuelan con los vientos y van a quedar en los cerros de los alrededores, generando un mal aspecto, pero también causando un severo daño al medio ambiente.

ÚLTIMA INSPECCIÓN

Hoy se estará realizando la última inspección de las autoridades a todo el trayecto para llegar hasta el Santuario de Chapi, y verificar que las observaciones que se hicieron la última vez, hayan sido acogidas por las autoridades.

También se verificará la calidad de los alimentos que estarán poniendo a disposición del público los comerciantes, a quienes los días pasados se les hizo una capacitación sobre la manipulación de los mismos y se aminoren los riesgos por su consumo.

Indicó que como se trata de un lugar donde acuden cientos de comerciantes, va a ser difícil controlar lo que todos vendan, por lo que queda en la responsabilidad de las personas, ver en qué condiciones se preparan y se comercializan.

También hizo un llamado a la población para que tenga mucho cuidado al llevar niños o ancianos a un lugar donde van miles de personas, dijo que lo ideal es esperar que pase la fecha principal y viajar cuando no haya mucha gente para evitar los peligros de aglomeración.

En todo caso señaló, es necesario que se tome en cuenta todas las recomendaciones que harán los efectivos de la Policía Nacional, de la Cruz Roja y de otras instituciones que prestan sus servicios desde ayer y hasta el día de mañana.

Compartir

Leer comentarios