Eventos

Fiesta de la Chicha será el próximo 2 de agosto

30 de julio de 2019

Celebrando los cinco años de la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación, el próximo viernes 2 de agosto se realizará en la Plaza Mayor la Fiesta de la Chicha, con lo mejor de la cocina arequipeña.

En el 2014, el Ministerio de Cultura declaró como patrimonio cultural de la Nación a la picantería arequipeña, por ser un espacio de interacción entre ciudadanos de diversas clases sociales, y donde destaca la preparación de comidas y bebidas típicas de esta región.

La Resolución Viceministerial Nº 033-2014-VMPCIC-MC destacó que la picantería posee rasgos heredados de la época prehispánica y cuya consolidación se dio durante la época de la Colonia y en la República.

Posee una larga tradición cuyo origen se remonta a los locales de expendio de bebidas, principalmente de chicha de maíz, existentes desde inicios de la Colonia y que a su vez heredaron su carácter integrador de los llamados qatus, espacios prehispánicos de intercambio y consumo de alimentos.

La existencia de las picanterías en la Ciudad Blanca ha sido documentada desde el siglo XVI.

Esta tradición se ha conservado a lo largo de la historia, aunque en los últimos años, estos lugares, han sido revalorados y ahora gozan de buen prestigio.

Miguel Barreda, coordinador de la Sociedad Picantera de Arequipa, informó que son 21 picanterías de la ciudad las que esta vez llevarán la mejor muestra de su gastronomía para ponerla al servicio de más de 15 mil personas que acuden a consumir y en muchos casos, para experimentar por primera vez con algunos sabores, si bien es cierto tradicionales, pero que en muchos hogares no se consumen comúnmente.

Se ha coordinado como en anteriores oportunidades que la seguridad, la limpieza, orden y los servicios higiénicos sean los adecuados, solo queda hacer un llamado a los asistentes para demostrar la cultura y el respeto por la ciudad.

Se ha previsto, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Arequipa, que el personal de limpieza pública esté presente durante y después del evento para evitar la mala imagen ante los visitantes

Compartir

Leer comentarios