Cultura

FIL Arequipa cierra con movimiento de 270 mil soles y 68 mil visitas

9 de octubre de 2019

La Feria Internacional del Libro (FIL) cerró sus puertas la noche de ayer con aproximadamente 68 mil personas y un movimiento económico estimado, en ventas, de 270 mil soles. El coordinador general de la FIL, Gonzalo Ávila, mencionó que las cifras oscilaron en las proyecciones esperadas.

“Está FIL nos ha demostrado que existe un público ávido de lectura, y que pese a las redes sociales y nuevas tecnologías busca en el libro nuevos mundos y desarrollar nuevas capacidades”, dijo Ávila.

En la feria se expuso libros de literatura contemporánea, clásica, juvenil y para niños, además, de obras académicas como el fondo editorial de la Universidad Católica de Santa María. En los 13 días de duración de la feria se presentaron más de 200 escritores regionales y nacionales.

“Todo se desarrolló en torno a nuestras proyecciones y se cumplió lo más importante, volver a posicionar a la FIL, después de cinco años de un trabajo duro, pero que se ha logrado. Todas las actividades se desarrollaron con normalidad y eso nos deja una actuación positiva.
Creemos que esta feria va a servir para que otras editoriales vengan y sumen a promocionar la cultura. Con la experiencia que hemos vivido estamos optimistas”, dijo el coordinador general de la FIL.

Entre los libros más vendidos y que se posicionaron en el top de ventas, según datos de la FIL, fueron “Yo soy tu padre”, del presentador de televisión Ricardo Morán, quien bajo la editorial Planeta logró vender 250 libros. La obra narra el deseo de Morán de ser padre y el proceso que pasó en Estados Unidos para con su propio esperma y un óvulo anónimo, tener a sus hijos a través de un vientre subrogado.

Mientras que a nivel regional el joven escritor Gustavo Pino, radicado en la ciudad de Arequipa, vendió más de una treintena de su libro “Un asunto frío y vulgar”. La novela con tinte policial gira en torno a la búsqueda de un periodista que realizará una investigación para develar un asesinato, una historia que revelará una serie de altibajos de una de las profesiones más apasionadas: el periodismo.

DATO
En otro momento Ávila informó que tras el éxito generado en el renacimiento de la FIL tienen previsto para el próximo año lanzar la FIL con la integración de autores internacionales. En ese camino, informó que se mantienen conversaciones con la Embajada de Colombia para lograr traer un número considerable de escritores. Además esperan sumar la presencia de autores locales en mayor número y superar la cifra de 30 expositores a 45 entre editoriales extranjeras, nacionales y locales.

Compartir

Leer comentarios