Arequipa

Financieras locales restringen créditos

9 de marzo de 2015
Financieras locales restringen créditos
El porcentaje de personas que se retrasan en el pago de sus deudas va en incremento a nivel nacional. Las cifras de morosidad de Arequipa del 2.5% registradas en el año 2010 quedaron atrás, ahora el promedio se acerca al 4% en todo el sistema financiero. Las entidades crediticias ya son más exigentes para desembolsar préstamos.
La población arequipeña estaba considerada entre las mejores, por la puntualidad a la hora de asumir sus créditos, pero como en todo el país, la morosidad va en incremento. Solo en la Caja Arequipa, en el año 2013 el índice de morosidad fue del 5.5%, mientras que el calendario pasado la cifra llegó al 6%, aún manteniéndose por debajo del promedio del sistema constituido por las cajas municipales que terminó el 2014 con un promedio del 6.6%.
Esta situación condujo a las entidades financieras a reorientar sus evaluaciones crediticias, entre ellas la Caja Arequipa, expresó el presidente del directorio, José Málaga Málaga. Por lo pronto, realizan un mejor análisis del comportamiento financiero de sus clientes. Podría ser que si registra desembolsos en más de dos entidades entonces denegarle el crédito.
Expresó que en el historial crediticio de la población, el sistema de retail, es decir, las tarjetas de crédito de tiendas por departamento pueden generar alguna dificultad para acceder un crédito.
Además, existe población que tiene préstamos en más de dos entidades financieras y en una tercera una suma de dinero disponible, porque en dicha institución le abonan su sueldo mensualmente.
Paralelamente a la evaluación crediticia, expresó que los colaboradores de Caja Arequipa ahora se dedican a realizar un mayor acompañamiento a los clientes, orientándoles en formas para evitar que sean considerados como morosos, entre ellos el procedimiento de refinanciamiento de deudas, entre otros.
Las cifras de crecimiento de las financieras, como las cajas municipales, aseveró Málaga Málaga, ya no podrán alcanzar las dos cifras como años anteriores, inclusive en el 2014 fue todo un reto. Para este año la Caja Arequipa espera crecer en el orden del 8%, tratando de ingresar a sectores a donde el sistema financiero no ingresó, pero siempre orientado a las microempresas que representan en este momento el 70% de su cerca de un millón de clientes considerando a ahorristas y quienes requieren créditos.
Al 2014, la Caja Arequipa reporta un saldo de S/. 2 mil 900 millones en créditos, distribuidos entre sus 263 mil clientes. Mientras que suman S/. 3 mil millones los ahorros que cautelan de más de 700 mil ahorristas.
A nivel nacional, la entidad financiera cuenta con 103 agencias y otras 19 oficinas compartidas con el Banco de la Nación, 800 cajeros corresponsales y 400 cajeros automáticos. Caja Arequipa cumple este mes 29 años de funcionamiento, por eso participaron de las actividades dominicales en la Plaza Mayor.
 
Compartir

Leer comentarios