Policiales

Fiscal defiende cambio de pena a policía que pidió coima

13 de octubre de 2020

La Fiscal Provincial, Marita Cueva Ojeda, explicó que, al haber confesado el delito, y con la terminación anticipada, era potestad del Ministerio Público pedir la conversión de pena, de cárcel efectiva a jornadas de trabajo, para el teniente de la Policía Juan Castro Cuba.

Como se recuerda el teniente de la Policía, Juan Castro Cuba, intervenido por pedir una coima de 2 mil soles a un empresario de un gimnasio, quedó en libertad tras acogerse a la confesión sincera y llegar a un acuerdo con el Ministerio Público para que el proceso en su contra culmine en una terminación anticipada beneficiándose con la reducción de su pena.

En la audiencia la fiscal Marita Cueva formuló acusación por el delito de cohecho pasivo propio contra Castro Cuba. La pena que solicitó sustituía la prisión efectiva por jornadas de trabajo comunitario.

Esta acción fue cuestionada por lo que la fiscal anticorrupción defendió su posición, explicando que al final la pena será efectiva en 208 jornadas de trabajo que el teniente de la Policía deberá cumplir en dos a cuatro años. Además, según el acuerdo, el oficial será impedido de ocupar función pública durante 10 años, además de su separación de la institución policial.

“La normatividad prevé medidas alternativas, y estas medidas es a efecto de hacer más rápida la justicia. Este caso no es igual a todos los casos. Una pena efectiva no significa mandara la cárcel a una persona. La pena convertida repara al Estado”, manifestó.

Señaló que en este caso no hay agravantes, por ser policía. Dijo que el delito de cohecho lo cometen los funcionarios públicos y la pena para el servidor público es de 6 a 8 años, y se dividen en el tercio superior por la confesión sincera.

Compartir

Leer comentarios