Arequipa

Fiscal del Ambiente fue agredida en inspección de control de humos

20 de diciembre de 2019
Foto referencial.

La fiscal provincial Carolina Cáceres Zúñiga, especializada en Materia Ambiental, fue agredida la mañana de ayer durante un proceso de control de humos organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa en el distrito de Cerro Colorado. 

Cáceres informó que los conductores y aparentes abogados de estos transportistas intentaron amedrentarla cuando realizaba su trabajo. 

El operativo a los vehículos de transporte público por el presunto delito de contaminación ambiental se ejecutó en la Av. Pumacahua, lugar en donde los chóferes de vehículos, en el afán de evitar que sus buses pasen por una evaluación de emisión de humos y que la comuna pueda establecer si superaban o no los límites máximos permisibles establecidos en el D.S. 010-2017-MINAM, comenzaron a lanzar improperios e incluso a agredir físicamente a la representante del Ministerio Público y personal municipal.

Juan Carlos Callacondo, subgerente de Transportes del Municipio Provincial, informó que la Policía detuvo a dos personas que empujaron a Cáceres, entre ellas una mujer, motivo por el que fueron trasladadas por los agentes policiales a la comisaría de Cerro Colorado. 

Callacondo explicó que la fiscalización consiste en una pequeña prueba donde se utiliza un opacímetro, aparato que mide el nivel de opacidad del humo expulsado por los motores diésel de las emisiones de las unidades de transporte público, prueba mediante la cual se establece la falta. 

«Los operativos de control y fiscalización de este  año nos han permitido conocer e evidenciar la complejidad  e informalidad del transporte urbano y especial de taxis. Hemos logrado imponer en 300% comparación al año 2017. Y 200% en comparación del 2017″, dijo Callacondo.  

Hasta el momento la fiscalía inició procesos inmediatos por el delito de contaminación ambiental, y que puede recaer en tres años de pena privativa de la libertad suspendida, a más de 10 personas.  

Por otro lado, la fiscal informó que requerirá que la Policía de Tránsito apoye en las acciones de fiscalización y permita evitar que los conductores tomen acciones iracundas.  

Imagen relacionada

Los inspectores de tránsito también han sufrido agresiones por parte de transportistas.

DATO

El gerente de Transporte, Ricardo Lira, informó que los conductores informales y con vehículos con más de 20 años de antigüedad usan radios y redes sociales, como Facebook y WhatsApp, para comunicarse entre sí y tomar acciones violentas contra la autoridad. El funcionario indicó que se encuentra en un trabajo de recopilación de información para realizar las denuncias correspondientes contra los malos transportistas, quienes en más de una oportunidad, dijo, los amedrentaron con marchas y gritos para detener los actos de fiscalización.     

 
Compartir
loading...

Leer comentarios