Arequipa

Fiscal: dirigentes podrían realizar “arrestos ciudadanos” con infiltrados

11 de septiembre de 2019
Fiscalía invoca a la población marchar pacíficamente y respetar al resto de ciudadanos.

Cada vez que hay violencia los dirigentes acusan la presencia de infiltrados, pero hasta ahora no los han denunciado ni detenido.

Una vez más, el Ministerio Público a través de la fiscal Ana Cecilia Cordero hizo la exhortación verbal y escrita a los dirigentes para que realicen sus manifestaciones públicas dentro del marco de la ley, y sin afectar los derechos de las demás personas que no quieren participar en las protestas.

“Si los dirigentes o los marchantes detectan que hay una persona infiltrada que está ocasionando daños a la propiedad privada o pública o a las personas, ellos pueden hacer uso del llamado arresto ciudadano, al intervenir a dicha persona y entregarla a los efectivos policiales, si es que estos no estuvieran en el lugar”, añadió la fiscal.

Recordó que son los convocantes a las marchas, movilizaciones, protestas, y otros, los responsables de todo lo que pudiera ocurrir en las mismas y hasta podrían ser sujetos de denuncias penales o civiles, de acuerdo a lo que decida o evalúe el fiscal que tenga el caso.

Constantemente los dirigentes a estas protestas donde se cometen excesos por parte de los participantes, culpan de los hechos a los llamados “infiltrados”, señalando que son colocados a propósito para hacer fracasar la movilización y generar el rechazo de la población.

Ana Cecilia Cordero señaló que todos los dirigentes, al igual que el resto de ciudadanos, conocen bien cuáles son sus derechos y obligaciones, por lo que conocen las leyes y son conscientes que no pueden impedir la libre manifestación, que deben respetar el derecho al tránsito, el derecho a la educación, el derecho al trabajo, de lo contrario tendrán sus consecuencias.

Indica que la instigación a actos violentos no solo puede ser sancionada penalmente, sino también en la parte civil al crear un riesgo no permitido y se puede acudir a la vía civil para denunciar a la persona que lo originó.

DATO
Acudió a la invitación que le hiciera el llamado Comando Unitario de Lucha por el Valle de Tambo, presidido por José Luis Chapa, donde una vez más se les recordó lo que no pueden hacer en una manifestación. Ellos también solicitaron que la Policía respete el derecho a protestar libremente y detectar a los infiltrados.

Compartir

Leer comentarios