Política

Fiscal Pérez exige al Inpe traslado de Jaime Yoshiyama a otro penal

19 de junio de 2019

El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, informó que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) incumple el mandato judicial que ordenó trasladar a otro centro penitenciario a Jaime Yoshiyama a fin de que no permanezca junto a los detenidos Pier Figari y Luis Mejía Lecca, en el penal Miguel Castro Castro.
Pérez indicó que sorprende que el Inpe haya recluido en un mismo establecimiento a tres personas a quienes se les imputa el delito de organización criminal.
Recordó, además, que un colaborador eficaz informó que Yoshiyama ha indicado a sus coacusados que no declaren a la Fiscalía, porque tiene la certeza de un resultado favorable en la casación que ha presentado la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revertir la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra.
El fiscal dijo que pese a esta declaración y a que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria amparó el pedido de la Fiscalía para separar a los otros detenidos en el proceso seguido a Keiko Fujimori y Fuerza Popular, el Inpe ha decidido que Yoshiyama y Mejía continúen en Castro Castro, mientras que solo Figari será reubicado.
“Respecto a Jaime Yoshiyama Tanaka (el Inpe) ha señalado que no se va a ejecutar el mandato, lo que va a hacer es una reubicación en el penal de Castro Castro conjuntamente con Luis Mejía Lecca; en cuanto al interno Pier Figari recién se va a hacer el traslado, desconocemos a qué penal; pero lo que evidencia es un incumplimiento del mandato de un juez”, expresó.
Esa decisión, advirtió, genera interferencia en el normal desarrollo del proceso de investigación.
Además, el magistrado confirmó que envió un oficio al fiscal coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, para poner en su conocimiento que personal del despacho del juez supremo Víctor Rodríguez Monteza ha solicitado información y copias del caso Fujimori de manera irregular.
«De manera informal, irregular, no común, y que sorprende (se ha solicitado información). Eso es lo que he puesto en conocimiento del fiscal Vela Barba», precisó.
Agregó que si Rodríguez Monteza, quien sustentará la posición de la Fiscalía en la casación presentada por Keiko Fujimori, desea información debe solicitarla, por los conductos regulares, a él como fiscal encargado de la investigación.
José Domingo Pérez ofreció estas declaraciones tras salir del edificio del Inpe en el jirón Carabaya, en el Centro de Lima, hasta donde llegó para informarse de la situación carcelaria de los procesados Yoshiyama, Figari y Mejía.

Compartir

Leer comentarios