Judiciales

Fiscalía Anticorrupción investiga 16 casos que involucran a fiscales y jueces

6 de mayo de 2019

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en Arequipa actualmente tiene 16 casos que involucran a fiscales y jueces, informó la fiscal superior María del Rosario Lozada Sotomayor.

La fiscal coordinadora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que los fiscales y magistrados son investigados por delitos como concusión, enriquecimiento ilícito, colusión, cohecho (soborno), principalmente.

El caso más sonado es del fiscal Gino Valdivia, que ha recibido una sentencia con prisión efectiva, por el delito de cohecho. Al respecto, la fiscal indicó que al suspendido magistrado se le ha abierto otros 16 procesos que tendrían la misma línea de cohecho pasivo específico.

A estos procesos, podría sumarse una nueva investigación por el archivamiento del caso de hurto agravado, que involucra al presunto líder de la organización criminal «Los magos del Misti», Miguel Salcedo Viza, alias «Peyu», quien fue librado por el juez Gino Valdivia.

Ayer los fiscales de las diversas especialidades participaron en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza Mayor de Arequipa y desfile cívico militar, por conmemorar su 38º aniversario de creación.

La fiscal superior destacó la labor de los fiscales en la investigación de los ilícitos que se suscitan en la región. “Hay que impulsar el trabajo de los fiscales que sacrifican tanto para llevar adelante sus casos”, dijo.

En los últimos años, los casos más emblemáticos investigados por el Ministerio Público son: el de Arequipa La Joya, que actualmente se encuentra en etapa de control acusación a punto de iniciar juicio; «Los Correcaminos del Sur» que está a cargo de la fiscal Marita Cueva, en el tema de anticorrupción; también la fiscal Alejandra Cárdenas de Crimen Organizado tiene a su cargo el caso de «Los magos del Misti”.

Compartir

Leer comentarios