Judiciales

Fiscalía archivó denuncia de discriminación a vigía

18 de febrero de 2020
Elena Viza fue discriminada en el 2019, pero fiscal cree que no hay nada para investigar.

Ha pasado exactamente un año del presunto acto de discriminación contra una mujer vigía en la variante de Uchumayo. Después de las investigaciones la Fiscalía no halló responsabilidad por dicho delito, pese a existir un vídeo donde la trabajadora es golpeada y denigrada verbalmente.

La denuncia que formuló Elena Viza Choquecondo, insultada y golpeada por la ingeniera Zuleika Alatrista Andía, fue archivada por la fiscal Janet Valdivieso Herrera, quien consideró que los hechos no constituyen delito de discriminación.

Para la fiscal que lleva el caso, Elena Viza Choquecondo fue dañada en su honor, pero no fue víctima de discriminación por su raza, por tanto no amerita iniciar una investigación formal por ese delito.

La fiscal indicó que no procederá a iniciar investigación preparatoria por discriminación, y en su criterio, podría tratarse de otro tipo penal de acción privada, determinación que será revisada por la fiscalía superior a cargo, debido a que la defensa de la trabajadora apeló.

El presidente de la junta de fiscales superiores, Franklin Tomy López, informó que el tipo concreto de delito que indica la fiscal es que se acredita una ofensa o ultraje cometido por Zuleika Alatrista, acogido en el artículo 130 del Código Penal, como injuria, acción privada por la cual la persona afectada debe recurrir por querella al Poder Judicial.
El delito contra el honor en la modalidad de injuria sería reprimido con prestación de servicio comunitario de 10 a 40 jornadas de trabajo, o con 60 a 90 días multa.

Asimismo, el fiscal confirmó que las lesiones están acreditadas, por tanto, luego que se determine en segunda instancia el pronunciamiento de la Fiscalía Superior, se denunciará por lesiones leves a la agresora Zuleika Alatrista.

Elena Viza Choquecondo, indignada por el archivamiento del caso por parte del fiscal, pidió que su caso sea revisado y vuelva a investigarse en una instancia superior, y que se considere el daño moral que sufrió ella y sus tres menores hijos.

“Me ofreció (Zuleika Alatrista) 300 soles para retirar la denuncia. Dijo que se sentía afectada ella, su madre y familia, y me ofreció pagar el sueldo de un mes, que es 300 soles”, dijo Elena Viza.
Manifestó que debido al acto de discriminación que sufrió, sus hijos

también fueron víctimas de señalamientos en sus instituciones educativas, problema que afectó su rendimiento escolar. Además, hasta hora no recibe el apoyo prometido por el Gobierno Regional de Arequipa, para que se le dé un puesto de trabajo.

“Yo no me esperaba eso y pensé que se iba a ser justicia. Yo pido que se reabra mi caso”, afirmó.

PALABRAS QUE DUELEN
El vídeo de la agresión de la ingeniera a la trabajadora todavía circula por Youtube. Los insultos inician cuando esta profesional le dice: «Tú no eres nadie», y llegan al máximo cuando la señora grita: «Quién ch… te crees chola de m… Fea de m…». Luego dice: «No sabes con quién te has metido coj…». Los insultos continúan, incluso cuando llega un policía; sin embargo para la fiscal a cargo del caso no existe delito, y asumimos que, según él, esta es una «aceptada» forma de discrepar entre arequipeños.

Compartir

Leer comentarios