Arequipa

Fiscalía busca prevenir delitos en cuarentena

3 de julio de 2020

Exhortaron a las autoridades a hacer cumplir las disposiciones del Gobierno.

Durante la cuarentena dispuesta por el Gobierno a causa del coronavirus (COVID-19), el Distrito Fiscal de Arequipa registró más de 400 actuaciones fiscales, entre intervenciones, exhortaciones y alertas, dirigidas al Gobierno Regional y gobiernos locales, sector Salud público y privado, a la Policía Nacional, gremios, transportistas, centros comerciales, y otros.

Estas acciones fueron en mérito a disposiciones de la institución, por denuncias de ciudadanos, publicaciones periodísticas, en redes sociales y otros, para prevenir los delitos de: violación de medidas sanitarias, propagación de la enfermedad, omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, estafa, trata de personas, pedofilia, chantaje sexual y otros.

En la provincia de Arequipa las tres Fiscalías Provinciales de Prevención del Delito de Arequipa realizaron 364 actuaciones fiscales. Se exhortó al gobernador regional y directores de los hospitales Goyeneche y el Honorio Delgado a implementar los planes de contingencia, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, ante el contagio de pacientes y personal de salud.  Ante el incumplimiento, se derivó el caso a una Fiscalía Penal y Fiscalía Anticorrupción.

A las autoridades de salud se ofició a cumplir con el protocolo de manejo de cadáveres por COVID-19, y brindar atención inmediata a pacientes sospechosos de la COVID-19 y otros que requieren atención médica de emergencia o urgencia.

A los 29 alcaldes, entre el provincial y los distritales, a buscar estrategias para reforzar el distanciamiento social; fiscalizar y sancionar a los establecimientos sin autorización, ni protocolos de sanidad y seguridad. Además, se los exhortó a contar con el plan de vigilancia, prevención y control para proteger a su personal; adoptar medidas en ferias itinerantes, transporte público y mercados.

Las Fiscalías intervinieron en los trasladados humanitarios procedentes de Lima, la atención a los pacientes en el centro de aislamiento de Cerro Juli, en la designación de espacios para la inhumación de pacientes con COVID-19, en los cementerios municipales. Se exhortó a operadores de restaurantes y servicios afines a cumplir con los protocolos sanitarios.

Asimismo, se realizaron campañas y comunicados vía virtual dirigidos a lo adolescente sobre los riesgos en las redes sociales y recomendaciones en época de pandemia; así como alertas a la población por información falsa difundida en redes sociales, entre otras.

FISCALÍAS PENALES

En el caso de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chivay registró 39 acciones preventivas, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de El Pedregal 8, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Camaná realizó 10, la Fiscalía Provincial Mixta de La Unión registró 7, la Fiscalía Provincial Mixta de Acarí 5, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Islay 4 y la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Castilla 1 exhortación.

A las municipalidades provinciales y distritales por la adquisición de productos para las canastas entregadas a la población vulnerable y las medidas a adoptar para el cumplimiento del distanciamiento social, a la Policía Nacional del Perú para su intervención en protestas y pruebas rápidas a su personal, y a las Microred de Salud y EsSalud para que activen sus protocolos de prevención y atención de pacientes COVID-19.

Las Fiscalías de Prevención, Penales y Mixtas, intervinieron farmacias y boticas, incautaron mascarillas por no cumplir con las especificaciones técnicas. En Arequipa, participaron durante la realización de la toma de pruebas rápidas a comerciantes de mercados de la ciudad, conductores y cobradores.

Compartir

Leer comentarios