Arequipa

Fiscalía definirá si pide prisión preventiva para dos policías

17 de enero de 2020
Se busca esclarecer la muerte de Renzo Lázaro Cateriano

Dos suboficiales de Tercera de la Policía Nacional son investigados por el Ministerio Público por el delito de homicidio culposo, al haber presuntamente causado la muerte de un hombre, a quien habían detenido por un supuesto robo.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López, informó que los agentes policiales identificados como Fausto Machaca Ch. y Patrick Murguía Z. son los únicos detenidos en este caso por haber sido los que intervinieron y trasladaron a la víctima Renzo Antonio Lázaro Cateriano de 31 años de edad.

La detención preliminar vence a las 19:00 horas de hoy, y el fiscal a cargo del caso, Óscar Gonzales Elguera, deberá definir si solicita la prisión preventiva para los investigados, aunque, en caso de que sea por delito de homicidio culposo la pena no alcanza a la prisión efectiva, pues es de 1 a 4 años.

En tanto, si se establece que hubo dolo, es decir que los agentes tuvieron la intención de matar a la víctima, la pena en su extremo mínimo es de 6 hasta 8 años de cárcel. Solo en este caso habría prisión preventiva.

El fiscal está haciendo el acopio de vídeos y también ha tomado declaraciones de los testigos, de cómo se produjo la intervención, el traslado y la llegada a la comisaría del detenido y los policías.

Según la necropsia de ley practicada al detenido habría muerto por asfixia mecánica por sofocación, a causa de un posicionamiento del cuerpo que le impidió respirar. Lo que se quiere determinar es que esa causa fue producto de un exceso uso de la fuerza o de una autolesión.

“Por la posición se habrían obstruido las vías respiratorias y ya no pudo respirar (el detenido). Básicamente la causa es la insuficiencia respiratoria la que ha concluido el médico legista y no tiene otras lesiones”, manifestó el fiscal.

Por su parte, el general PNP Víctor Zanabria Angulo evitó dar detalles del caso correspondiéndole la investigación al Ministerio Público, por lo que confirmó que se está apoyando en las diligencias.

El jefe policial rechazó que se generalice y califique a la Policía de inexperta para el cumplimiento de su función.

Compartir
loading...

Leer comentarios