Arequipa

Fiscalía exhorta a autoridades a iniciar el diálogo y evitar costo social

23 de julio de 2019
No más enfrentamientos, sino diálogo.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López, exhortó a las autoridades nacionales, regionales y locales a iniciar el diálogo con la población que acata desde hace nueve días una paralización indefinida en el valle de Tambo, en la provincia de Islay.

“La disposición desde el primer día de la huelga ha sido de exhortar a las autoridades, dirigentes y Policía Nacional del Perú a actuar con respeto irrestricto de las personas”, manifestó en un pronunciamiento a la opinión pública.

El Ministerio Público de Arequipa a raíz de la huelga indefinida que inicio hace nueve días en el valle de Tambo, hizo un llamado y exhortó al Gobierno Central, regional y gobiernos locales de Islay, a efectos de que lleguen a un entendimiento vía una mesa de diálogo.

No obstante, el fiscal superior reprochó que después de las exhortaciones no se constató ningún acercamiento directo para poner punto final a esta medida de fuerza, que el día de ayer estalló con los enfrentamientos.

Franklin Tomy invocó a la Policía Nacional evitar el uso de la fuerza para repeler a los manifestantes, y se pueda llegar a un entendimiento sin mayor costo social para la región.

Recordó que en Islay se ha dispuesto de siete fiscales; dos provinciales, cuatro adjuntos y un fiscal de familia, que tienen la función de resguardar los derechos fundamentales. En caso la situación de convulsión sea grave, se evaluará el envío de más fiscales a la zona de conflicto.

El presidente de los fiscales superiores advirtió que el bloque de las vías es considerado como un delito de entorpecimiento al funcionamiento de servicios público, y se prevé una pena no menor de 4, ni mayor de 6 años de cárcel, en caso se produzcan atentados la pena puede llegar a los 8 de prisión.

Compartir

Leer comentarios