Política

Fiscalía exhorta a no incitar a violencia porque caerían en delito

3 de agosto de 2019
Franklin Tomy aclara que se respeta el derecho a la protesta, pero también al libre tránsito.

Fiscalía de Prevención del Delito envió documentos a Elmer Cáceres y dirigentes de FDTA la semana pasada para que protesten de manera pacífica sin afectar el derecho de terceros. Presidente de la Junta de Fiscales señaló que evaluarán declaraciones de gobernador.

La actuación del gobernador regional Elmer Cáceres Llica y de los dirigentes sindicales de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) en torno a las protestas y el paro indefinido contra el proyecto minero Tía María será evaluada por el Ministerio Público.

Ayer Cáceres durante una entrevista a un medio nacional volvió a causar polémica con su postura en torno al proyecto de Southern Perú. Aseguró que “nunca se habló de una tregua”, como respuesta al pedido del alcalde de la ciudad para realizar con normalidad las actividades por el mes aniversario de Arequipa.

En ese contexto, el presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Franklin Tomy López, recordó que “la instigación a cometer delitos es penada”. El magistrado aclaró que la protesta como tal no es un delito “mientras no se afecte el patrimonio público y privado y no se afecten sobre todo a las personas”. “Vamos a ver en su momento, de acuerdo a cómo evolucionen los hechos, si amerita o no atribuir responsabilidades”, señaló.

EXHORTACIÓN
Tomy López remarcó que la semana pasada, a través de la Fiscalía de Prevención del Delito, se cursó exhortaciones a todos los agentes activos en estas protestas. Confirmó que uno de los documentos fue dirigido exclusivamente al gobernador regional y a la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), ente que convocó al paro indefinido.

La exhortación apunta a la protesta pacífica, sin afectar derecho de las personas ni el libre tránsito, por lo que remarcó que “si se está instigando a actuar de manera violenta van a incurrir en delitos”. El fiscal explicó que se abrirían investigaciones “si se logra acreditar que se está invocando a entorpecer el servicio de transporte público”. “Se califica como incitación cuando hay un resultado ilícito”, señaló.

ALCALDE
En torno a la actuación de algunos alcaldes como Gilmar Luna, representante de La Joya, que anunció que pedirá licencia al cargo para plegarse a las protestas en su jurisdicción, Tomy López aclaró que la Fiscalía evaluará “de qué manera participa” para intervenir de ser el caso.
Los pobladores de La Joya que anunciaron bloqueos humanos en la Panamericana, desde el lunes, incurrirían en delitos.

Compartir

Leer comentarios