Judiciales

Fiscalía exhorta a promotores de colegios privados negociar pensiones

29 de abril de 2020
Piden que colegios púbicos reduzcan pensiones

Padres de familia exigen a los colegios la reducción de las pensiones.

Al finalizar el primer bimestre del inicio del año escolar en las instituciones educativas privadas, el Ministerio Público reiteró la exhortación a los promotores y padres de familia a negociar las pensiones priorizando el derecho de los niños a recibir educación de calidad, a la Gerencia Regional de Educación a supervisar la calidad de la educación remota o virtual.

El fiscal provincial Edilberto Choque Gonzáles, titular de la Fiscalía de Familia, respecto a las pensiones, expresó que ya es tiempo para que los promotores de las instituciones educativas privadas sinceren sus gastos operativos y accedan a negociar la rebaja de las pensiones, considerando que la educación virtual no es igual a la presencial.

La exhortación por escrito se cursó el 17 de abril a la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, para que se disponga la fiscalización a las instituciones educativas privadas con la finalidad de recabar la ejecución del plan de horas lectivas a través de las plataformas virtuales.

Al respecto, la Fiscalía tiene conocimiento que las Ugel Sur y Norte ya han solicitado a los colegios privados sus planes de recuperación, con ello podrán iniciar la fiscalización si se está dando cumplimiento a una educación de calidad.

Además, los colegios deben promover una negociación de trato directo y acuerdo común entre los promotores y padres de familia para una reducción razonable del pago de pensiones educativas.

El fiscal Edilberto Choque, explicó que al no ser equivalentes las clases virtuales a las jornadas presenciales, consecuentemente la matrícula de inicio del año, que es un contrato civil de servicio público, no se está cumpliendo como debería de ser a causa de la pandemia, por tanto, las condiciones de prestaciones de servicio se han modificado.

«De acuerdo al Código Civil en sus artículos 1316, 1151 y 1153, establece cuando la prestación se realiza en forma parcial, ya no total, la consecuencia es que se reduzca la prestación del deudor, en este caso el padre de familia. La reducción no puede ser unilateral, el contrato tiene que ver con prestaciones recíprocas donde la otra parte también importa para hacer una renegociación del contrato. La institución educativa debe presentar sus costos de operación y ser transparente», dijo el fiscal.

Compartir

Leer comentarios