Coronavirus

Fiscalía exhortó a alcaldes destinar espacio para  inhumación por COVID-19

5 de agosto de 2020
Fiscalía hace exhortación al alcalde.

El Ministerio Público notificó dicha situación al Comando COVID-19 de Arequipa para que actúen conforme a sus facultades.

La Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Arequipa exhortó al alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, y los 23 alcaldes distritales para que a la brevedad cumplan con destinar un espacio para la inhumación de fallecidos por COVID-19, en los cementerios municipales.

La fiscal adjunta al provincial, Wendy Janampa Sang, realizó la acción preventiva en atención a la información difundida sobre la dificultad para cumplir con la inhumación de cadáveres; pues los burgomaestres no indicaron la zona de entierro y estos se encuentran en el hospital COVID-19 Honorio Delgado.

Fueron exhortados el alcalde de la municipalidad provincial de Arequipa y los alcaldes de las municipalidades distritales de: Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Characato, Chiguata, Jacobo Hunter, La Joya, Mariano Melgar, Miraflores, Mollebaya, Paucarpata, Polobaya, Pocsi, Quequeña, Sachaca, Santa Isabel de Siguas, Socabaya, Sabandía, Tiabaya, Uchumayo, Vítor, Yarabamba y Yura; para que a la brevedad posible procedan a dar cumplimiento a la legislación vigente en materia de Manejo de Cadáveres.

El Ministerio Público interviene en prevención de la comisión del delito Contra la Salud Pública en su modalidad de Violación de Medidas Sanitarias al hecho de violar las medidas impuestas por la Ley o por la autoridad para entre otros supuestos la propagación de una enfermedad o epidemia, previsto y penado por el Artículo 292° del Código Penal.

La fiscal reiteró que, la directiva sanitaria del Ministerio de Salud prevé que la inhumación de cadáveres por coronavirus debe realizarse en el plazo de 24 horas de producido el fallecimiento.

En tal sentido, como las Municipalidad Provincial de Arequipa y municipalidades distritales administran los cementerios públicos, les corresponde la designación de dichos espacios.

La Fiscal Adjunta al Provincial exhortó al director del Hospital COVID-19 de Arequipa, para que en resguardo de quienes permanecen en el nosocomio que dirige, cumpla con la disposición de los cadáveres en el plazo consignado por la norma, esto en prevención de la comisión del delito Contra la Salud Pública en su modalidad de Violación de Medidas Sanitarias.

El Ministerio Público notificó dicha situación al Comando COVID-19 de Arequipa para que actúen conforme a sus facultades.

Compartir

Leer comentarios