Arequipa

Fiscalía inicia procedimiento preventivo por presunto incumplimiento de protocolos en viajes humanitarios

13 de mayo de 2020
Ana Cecilia Cordero, fiscal.

Detectaron varias irregularidades en el proceso de traslado de personas.

Ante denuncias sobre el presunto incumplimiento del protocolo para el traslado y cuarentena de pasajeros que arribaron desde Lima, en los viajes humanitarios, la Primera Fiscalía de Prevención del delito de Arequipa dispuso la realización de diligencias para esclarecer el hecho y determinar responsabilidades.

La fiscal Ana Cecilia Cordero Echenique, inició el procedimiento preventivo al advertir que existirían deficiencias en el cumplimento de los “Lineamientos para el traslado y cuarentena de personas que se encuentran fuera de su domicilio habitual, como efecto de las Medidas de aislamiento social por la emergencia nacional por el COVID-19«. De ser el caso, estarían incurriendo en el delito contra la salud pública.

Fue en atención a la denuncia de la Gerencia Regional de Turismo sobre pasajeros que llegaron a Arequipa el 4 de mayo último, y que no habrían sido sometidos a la prueba de descarte de coronavirus; detectándose que nueve de ellos dieron positivo en las pruebas realizadas.

La fiscalía da cuenta que también se actuó tras la publicación periodística, que da cuenta que los pasajeros del viaje humanitario de Lima-Arequipa del día 30 de abril, no fueron trasladados a los establecimientos hoteleros para la cuarentena; se fueron a sus domicilios y no son monitoreados por vigilancia sanitaria.

En un plazo de 48 horas, la Gerencia Regional de Salud de Arequipa debe informar las medidas de cuarentena y vigilancia sanitaria asumidas en ambos viajes, respecto a los pasajeros y conductores.

Compartir

Leer comentarios