Arequipa

Fiscalía iniciará investigación a GRA por proyecto Majes II

4 de octubre de 2019
Arturo Salas, representante de Solidaria Perú, explico la denuncia.

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios admitió el pasado 1 de octubre la denuncia realizada por el Instituto de Estudios Constitucionales Solidaria Perú en contra del Gobierno Regional de Arequipa por el presunto delito de colusión agravada en el que habrían incurrido funcionarios de la entidad regional, junto con representantes del consorcio Cobra, en perjuicio del Estado, al firmar 12 adendas y 6 actas de acuerdo en el proyecto Majes Siguas II desde el 2010.

Arturo Salas, representante de Solidaria Perú, explicó que la denuncia fue presentada el pasado 3 de junio ante el Ministerio Público de Arequipa, y justificó la misma señalando que la firma de dichas adendas (12) y actas de acuerdo (6) permitieron que los plazos establecidos para la ejecución de dicho proyecto de irrigación sean aplazados, lo que ocasionó a su vez la paralización de dicha obra, y por ende el encarecimiento de la misma.

“La suspensión de plazos ha ocasionado la paralización del proyecto, lo que genera un perjuicio económico por el retraso de las obras, el encarecimiento del proyecto, la dilación en el inicio de las operación del proyecto, asimismo se ha permitido que el concesionario reclame gastos adicionales” se lee en parte de la denuncia. Dichos gastos adicionales ascenderían a 29 millones de dólares.

Según la denuncia la suscripción de las adendas y los acuerdos entre le GRA y la concesionaria se dieron durante las gestiones regionales de Juan Manuel Guillén y Yamila Osorio.

Otro de los puntos que sustenta la misma, es que la concesionaria presenta una propuesta técnica diferente a la que presentó en el proceso de adjudicación con el objetivo de incrementar el costo del proyecto en beneficio del concesionario, como veremos a continuación.

ADENDA 13
Otro de los puntos que también se encuentra en la denuncia es la adenda 13. Arturo Salas señala que la firma de esta perjudicaría al Estado peruano, puesto que dicho cambio tecnológico no estaba contemplado en el contrato inicial. Por ello, pidió al gobernador Elmer Cáceres Llica no firmar dicha adenda que incrementaría en 104 millones de dólares el proyecto de irrigación. Ante la posibilidad de que la concesionaria entable un arbitraje por ello, Salas señaló que la misma no tendría fundamento, pues su propuesta de cambio tecnológico es distinta a la que presentó durante el proyecto de adjudicación del mismo, además de que hasta el momento dicha concesionaria no ha realizado el cierre financiero que acredite que cuenta con el dinero suficiente para realizar Majes II.

La investigación preliminar se realizará en un lapso de 60 días y las diligencias que se realizarán serán recabar las declaraciones de Arturo Salas Vildoso, el denunciante, además de los acusados, tanto funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa, como los titulares de dicha entidad entre los años 2010 hasta la fecha. Además de ello se dispondrá la intervención de la Contraloría, y se pedirá a la actual gestión del Gobierno Regional de Arequipa que acredite legalmente por qué Majes Siguas II está paralizada desde el 2015 y cuáles son las razones que justifiquen ello.

DATO
El proyecto Majes Siguas II está valorizado en 550 millones de dólares, y de firmarse la adenda 13, su costo final se incrementaría a más de 654 millones. Dicho monto lo asumiría el Estado peruano.

Compartir

Leer comentarios