Protestas

Fiscalía investiga a 15 por bloqueos y disturbios

13 de agosto de 2019

Desde el 15 de julio de este año que iniciaron las protestas contra el proyecto minera Tía María, quince personas detenidas por la Policía Nacional del Perú (PNP) son investigadas por el Ministerio Público en Arequipa, informó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa Franklin Tomy López.

Son investigados por el presunto delito contra la seguridad pública en la modalidad de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos y disturbios. Cuatro afrontan la investigación en su contra con la medida coercitiva de comparecencia con restricciones por lo que están impedidos de participar en protestas u otras manifestaciones, deben acudir a las citaciones, y cumplir otras medidas.

El Fiscal Superior manifestó que los fiscales a cargo de los casos realizan el acopio de fotografías, videos, declaraciones y otros medios de prueba que puedan servir para atribuir alguna responsabilidad en los hechos por los que fueron detenidos, en función de lo que obtengan se determinará el curso de la investigación.

Respecto a los presuntos excesos de parte de los integrantes de la Policía Nacional del Perú en agravio de los protestantes y la presencia de infiltrados en las marchas, el titular de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa manifestó tener conocimiento de una denuncia presentada.

El Fiscal Superior también señaló que existen dos detenidos en Mollendo (Islay) por presuntamente pedir cupos a los transportistas, y en las siguientes horas se determinará su situación jurídica.

Asimismo, informó que continúan las pericias para esclarecer las denuncias presentadas por Juan Carlos Tapia Chino y Rocío Pucho Uscamayta, ambas resultaron heridos durante las protestas en la provincia de Islay. En ambos casos se solicitó la ampliación del Reconocimiento Médico Legal, pericias balísticas, entre otras diligencias para esclarecer el caso.

Igualmente, la Segunda Fiscalía Provincia Penal Corporativa investiga contra los que resulten responsables los daños a la propiedad pública y privada, así como las agresiones a las personas ocurridas el 05 de julio durante el primer día de manifestaciones contra el proyecto minero Tía María en la ciudad de Arequipa.

CONTINÚAN PROTESTAS
Tal como lo anunciaron la semana pasada, gremios, asociaciones, y frentes de defensa de la región no han dado tregua alguna y continúan protestando en contra del proyecto minero Tía María.

En la provincia de Arequipa, moradores de los pueblos jóvenes del Cono Norte, liderados por Felipe Domínguez, llegaron hasta el Centro Histórico, pidiendo la cancelación definitiva del proyecto. Otro grupo que también recorrió las calles de la Ciudad Blanca fue el sindicato de Construcción Civil que hizo su recorrido por avenidas como Goyeneche, la calle San Francisco, y otros puntos.

Por otro lado, a través de fotos y videos subidos a las redes sociales se pudo ver que un grupo de manifestantes realizó bloqueos humanos en la zona de Alto Siguas, interrumpiendo el paso de los vehículos que transitan por la Panamericana Sur.

Una situación similar se suscitó en el distrito de la Punta de Bombón en la provincia de Islay. A través del portal de Radio Victoria, se pudo apreciar a camionetas, autos y camiones que trasladaban a personas con sus banderas de “Agro sí, mina no”, por las calles de dicha comuna.

Compartir

Leer comentarios