Coronavirus

Fiscalía investiga a 3 mil 431 personas por delitos cometidos en estado de emergencia

21 de mayo de 2020
Denuncias por violencia familiar imparables durante cuarentena.

Los casos de violencia contra la mujer son recurrentes durante el estado de emergencia.

 El Distrito Fiscal de Arequipa investiga penalmente a más de 3 mil 400 personas que durante la vigencia del estado de emergencia sanitaria cometieron diversos delitos, principalmente los referidos estrictamente a la cuarentena.

Desde el 16 de marzo hasta el 18 de mayo, los detenidos durante el estado de emergencia suman 3 mil 431. Entre ellos están los detenidos por agresiones a las mujeres, delitos cotidianos contra el patrimonio, microcomercialización de drogas, pero predominan la violación a las medidas sanitarias, y desobediencia y resistencia a la autoridad.

Los ciudadanos que desacaten el aislamiento y la inmovilización social obligatoria son incluidos automáticamente en el Registro Informático de Incumplimiento de las medidas dispuestas en el marco del estado de emergencia nacional. Además, los datos de todos los detenidos fueron remitidos a la Fiscalía para que sean procesados penalmente, según establece la norma de creación del registro.

Hasta la semana pasada las Fiscalías Penales de Turno, Mixtas y las Fiscalías Especializadas en Violencia contra las Mujer daban cuenta de cerca de 400 denuncia por agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar. Siendo Arequipa el distrito fiscal con mayor incidencia de casos.

DATO

También se registraron 17 detenidos por delitos contra la libertad sexual, 5 corresponden a tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento; 5 a violación sexual; 7 a violación sexual de menores de edad.

Compartir

Leer comentarios