Coronavirus Arequipa

Fiscalía investiga a clínica San Pablo por presuntos cobros indebidos

11 de junio de 2020

De acuerdo a la denuncia se estaría cobrando 404 soles por la prueba rápida a los que no son asegurados.

En mérito a una denuncia sobre presuntos cobros indebidos a pacientes que se sometieron a las pruebas rápidas para detectar la COVID-19, el Ministerio Público y la Policía realizaron diligencias en la clínica San Pablo.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) realizaron diligencias al interior de la clínica San Pablo por el presunto cobro indebido de 404 soles por la prueba rápida a las personas no aseguradas y el 10 % de esa cantidad a los asegurados.

La intervención se realizó la mañana del jueves, en la calle 7 de la urbanización Teresa de Jesús ubicada en el distrito de Cerro Colorado, sede de la clínica. Ello en respuesta a información a la cual accedió la Fiscalía y que se vio en la necesidad de delegar a la Fiscalía de turno para su investigación.

De acuerdo a la denuncia se estaría cobrando 404 soles por la prueba rápida a los que no son asegurados y el 10 % del monto a sus asegurados. Indicando que el material de tamizaje es distribuido gratuitamente por el Ministerio de Salud.

Asimismo, los pacientes tendrían que abonar por el mameluco 9.10 soles, gorro para enfermera 0.22 céntimos, mascarilla descartable 0.63, guantes de látex 0.61, guantes de nitrilo 0.68, cubre calzado 0.28, mandilón de protección por dos unidades 2.66 soles, respirador tipo N95 13.09 soles, pruebas rápidas 20 soles, EPPS para toma de muestras 6.73 soles, en cada persona. Aunque, para todos los pacientes se estaría utilizando el mismo material.

La fiscal Fabiola Gómez y la Policía, realizaron la recopilación de información y dialogaron con los encargados de la clínica.

La fiscalía anticorrupción realiza similar investigación en la sede de la microred de Salud Yanahuara-Sachaca con la finalidad de recabar información por el cobro de las pruebas rápidas de COVID-19.

La Fiscal Provincial Marita Cueva dispuso actuaciones urgentes e inaplazables destinadas a recabar documentación y declaraciones para esclarecer el pago por las pruebas rápidas aplicadas a comerciantes de una feria itinerante. Se mostraron recibos emitidos por la microred y también los certificados con el logo del Gobierno Regional de Arequipa con mención a la Red de Salud Arequipa-Caylloma.

La Fiscalía investigará el caso por el presunto delito de cobros indebidos, por un plazo inicial de 60 días.

Compartir

Leer comentarios