Judiciales

Fiscalía investiga a cuatro por incendio en Gobierno Regional

26 de junio de 2019

La Fiscalía Penal Corporativa de Paucarpata investiga a cuatro personas por el incendio ocurrido en la sede del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) el pasado 27 de marzo, y que según el informe de inspección de Ingeniería Forense de la dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú, fue provocado.

El presidente de la Junta de Fiscales provinciales, Franklin Tomy López, confirmó que dos de los investigados están relacionados a la gestión de la ex gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado. Fueron contratados en su periodo de gobierno y permanecen a la fecha laborando en el GRA.

Ambos, junto a los otros dos investigados, serán citados ante el Ministerio Público para brindar sus declaraciones y determinar su grado de responsabilidad en el caso. Recordó que la investigación fiscal debe determinar si tuvieron directa relación con el incendio o si su responsabilidad se dio “por omisión”.

El funcionario fue cauto y recordó que mientras las investigaciones continúen, los nombres de los presuntos implicados deben guardarse en reserva para evitar suspicacias.

Recordó, en ese sentido, que la investigación de este caso se encuentra en etapa preliminar. Las averiguaciones podrían concluir en seis meses.

La fiscal realiza las indagaciones en base al presunto delito de peligro por medio de incendio en su forma agravada que podría llevar hasta 15 años a la cárcel a quienes resulten responsables.

VIDEOS Y TESTIGOS
Como se recuerda el informe de inspección de la PNP, dado a conocer en abril pasado, revela que el siniestro “es compatible con acto provocado”. El informe de la inspección, en ese sentido, descarta que el incendio haya tenido sus orígenes en un corto circuito – una de las posibilidades iniciales-, debido a que “no se aprecia conexiones eléctricas próximas, ni restos de artefactos, como enchufes”.

Las diligencias realizadas por la fiscalía de Paucarpata consideraron, además, la visualización de los videos que registraron el siniestro. La visualización se llevó a cabo el 23 de abril pasado.

Se trata de cinco videos que grabaron los momentos previos al incendio, cuatro de estos corresponden al Gobierno Regional y uno fue filmado por la cámara de seguridad de uno de los vecinos de la sede regional. Las diligencias evidenciaron que al momento del siniestro el GRA contaba con 16 cámaras de vigilancia, sin embargo, solo cuatro funcionaban y grabaron el episodio, mientras que las otras se encontraban malogradas.

DATO
La visualización de los videos, así como del informe final de la PNP, corroboran que el incendio fue provocado.

Compartir

Leer comentarios