Arequipa

Fiscalía investigará de oficio si hay corrupción en compra de alimentos

3 de abril de 2020
realizaran una verificación de los catálogos de los precios de los productos

Los delitos en los que pueden incurrir los alcaldes y funcionarios públicos son: peculado doloso, peculado culposo y malversación de fondos.

De advertir indicios de la comisión de delitos en la adquisición y compra de alimentos durante emergencia por el COVID-19, el Ministerio Público de Arequipa iniciará investigaciones de oficio contra los municipios que no hagan buen uso del fondo económico que el Gobierno transfirió para la atención de la población vulnerable durante la emergencia.

A través del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se iniciaron acciones de prevención en las municipalidades relacionadas a la adquisición y distribución de productos de primera necesidad en el marco de la emergencia nacional por el COVID-19.

El fiscal provincial Manuel Santos Aquino Flores se constituyó a la Municipalidad Provincial de Arequipa y a la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, donde elaboró actas de exhortación a los funcionarios y servidores públicos a ejecutar el presupuesto asignado por el gobierno nacional, con eficiencia, eficacia y transparencia, dentro de la legalidad y para los fines que fueron dispuestos.

Recordó a los alcaldes y funcionarios bajo su dependencia, que el Ministerio Público estará atento a su actuación, por lo que, de advertir la existencia de posibles indicios de la comisión de delitos contra la administración pública, iniciará de oficio investigación preliminar con la finalidad de establecer la responsabilidad y la sanción que corresponda.

Asimismo, a realizar una verificación de los catálogos de los precios de los productos, en caso de advertir la existencia de productos sobrevalorados se les insta a realizar una cotización real informando a los entes pertinentes. Los delitos en los que pueden incurrir los alcaldes y funcionarios públicos son: peculado doloso, peculado culposo y malversación de fondos.

El gobierno nacional asignó una partida presupuestal a favor de los gobiernos locales de S/213’650,000.00 (doscientos trece millones seiscientos cincuenta mil soles) para dicho fin.

A la Municipalidad Provincial de Arequipa se le ha transferido la suma de S/50,000 soles, y a la municipalidad distrital de Cerro Colorado S/500,000 soles para la compra de productos de primera necesidad.

El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios continuará levantando actas en otras municipalidades de la ciudad, realizando la exhortación en el mismo sentido.

Municipios se distribuirán más de S/ 5 millones para el reparto de ...

Los municipios serán los encargados de localizar a las familias beneficiarias de las canastas con víveres.
Compartir

Leer comentarios