Judiciales

Fiscalía ordena iniciar investigación por caso de discriminación contra Elena Viza

29 de febrero de 2020
Ordenan investigación por el caso de discriminación contra Elena Visa.

Escándalo provocó la decisión de una fiscal de archivar el caso de discriminación cometido contra una trabajadora. La decisión fue apelada y la instancia superior decidió reabrir el caso e investigar a la acusada por el delito mencionado.

Las agresiones e insultos que sufrió la vigía Elena Viza Choquecondo no quedarán impunes, y es que la Tercera Fiscalía Superior de Arequipa decidió revocar la decisión de la fiscal Janet Valdivieso y formalizar la denuncia de discriminación contra Zuleika Alatrista.

Como se recuerda, los hechos acontecieron un 19 de febrero del año 2020. La madre trabajadora recibió insultos y ataques con un palo por la ingeniera Alatrista, cuando le impidió el paso vehicular ante los trabajos que se realizaban en la obra Variante de Uchumayo, siendo ello grabado por un conductor.

En su momento Valdivieso sustentó el archivamiento inicial de la denuncia alegando que no existían elementos suficientes que probaran el delito de discriminación contra Elena Viza, y concluyó que la misma solo fue ofendida e injuriada por Alatrista.

En su momento la Defensoría del Pueblo de Arequipa y otras instituciones mostraron su indignación en contra de la decisión e invocaron a la apelación del caso.

Para la Fiscalía Superior hubo falencias de motivación en la Disposición Fiscal N° 05-2019 de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Hunter; además del análisis que realizó a las expresiones de la investigada contra la agraviada, no solo afecta el honor, se menoscaba la dignidad y la restricción al goce de esos mismos derechos y otros, como el del trabajo que se vio afectado por el proceder de la imputada.

Por tal motivo se iniciará investigación preparatoria contra la acusada.
Es importante destacar que Alatrista Andía también afronta la investigación en su contra por los delitos de lesiones leves, en agravio de Elena Viza Choquecondo, y por el delito de peligro común por manejar en estado de ebriedad.

¿MISMA FISCAL?
A pesar de la exhortación del defensor Ángel María Manrique y la propia trabajadora Elena Viza, el caso será devuelto a la primera instancia para que continúe con el proceso. Es decir, la denuncia sería evaluada nuevamente por la fiscal Yanet Valdivieso, aunque podría designar a otro magistrado para este fin.

Compartir

Leer comentarios