Policiales

Fiscalía pedirá máxima pena para feminicida: cadena perpetua

9 de enero de 2020
Foto: Difusión.

La pena se aplica si existen agravantes en la muerte de la mujer. Detenido se acogió al derecho de guardar silencio.

Digber Álvarez Vera (28) podría pasar el resto de su vida tras las rejas, y es que según la prognosis de pena que le correspondería por el delito de feminicidio con agravantes sería la cadena perpetua.

El martes por la madrugada Álvarez golpeó e hirió mortalmente con un desarmador a su conviviente Marisol Huaraya Roque (27). Hecho ocurrido en la Asociación de Vivienda Nueva Quequeña Sector 2, manzana-D, Lote-19, del distrito de Quequeña.

El hombre fue detenido por la Policía en la misma vivienda minutos después de ocurrido el crimen. Tenía las manos y ropa manchadas con la sangre de su víctima que murió a consecuencia de una incisión en el cuello provocada con el objeto punzo penetrante.

El caso se comunicó al 1er Despacho de Violencia Sexual y Feminicidio de la 2da Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos contra la Mujer y el Grupo Familiar, que asumió la investigación.

Para ayer se había previsto la declaración al investigado, sin embargo Digber Álvarez decidió no explicar las causas que lo motivaron a cometer el horrendo crimen. Se acogió al derecho de guardar silencio.

SOBRE FEMINICIDIO
El feminicidio es la forma más extrema de violencia contra la mujer, en 2019 el Ministerio de la Mujer reportó 145 víctimas por este delito. Y en lo que va de año a nivel nacional ya son tres casos aproximadamente, dos en puno y uno en Arequipa.

En 2018 se aprobó la Ley N° 30819 que establece modificaciones en siete artículos del Código Penal para endurecer las penas en casos de violencia contra la mujer. Entre ellos, se dio el aumento de la pena mínima por feminicidio (artículo 108-B), pasando de 15 a 20 años.

Además, la condena es no menor a 30 años si el feminicida incurre en agravantes como actuar en estado de ebriedad o cuando la víctima sea menor de edad, adulta mayor o gestante. Se aplica cadena perpetua cuando concurran dos o más circunstancias agravantes.

En el caso de la muerte de Marisol Huaraya, el menor hijo de 3 años de edad de la pareja se encontraba en el domicilio donde se cometió el crimen. Además el presunto feminicida habría estado bajo los efectos del alcohol, ya que por versión de sus familiares estuvo bebiendo desde el día anterior.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Franklin Tomy López, confirmó que la fiscalía solicitó la prisión preventiva de nueve meses contra Digber Álvarez Vera.

El magistrado mencionó que en este caso al hombre le correspondería la cadena perpetua por la muerte de la mujer. En la investigación se determinará la causa y los agravantes que se habrían presentado.

Compartir
loading...

Leer comentarios