Nacionales

Fiscalía pediría 24 años de cárcel para Keiko Fujimori

14 de diciembre de 2019

También solicitará nuevamente un pedido de prisión preventiva.

Hace 15 días la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, fue liberada tras permanecer 13 meses con prisión preventiva por la investigación por el delito de lavado de activos sobre la presunta recepción de dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht y de otras fuentes. El dinero se habría usado para sus campañas electorales del 2011 y 2016.

Sin embargo, la excandidata presidencial afrontará un nuevo pedido de prisión preventiva por 36 meses por el mismo caso, pero con elementos que, a consideración del fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, resultan nuevos y fortalecen la teoría de su investigación, de acuerdo al requerimiento del Ministerio Público.

El 26 de este mes el juez de investigación preparatoria, Víctor Zúñiga, evaluará el pedido contra Keiko Fujimori Higuchi, a fin de determinar si los nuevos elementos de convicción revisten de la gravedad alegada y si ello incrementaría el riesgo de fuga o de obstrucción a la justicia.

De acuerdo al cálculo del Ministerio Público, con los nuevos elementos de convicción y las condiciones en que se desarrolló la investigación en el último año, Keiko Fujimori estaría destinada a cumplir una pena de 24 años y 10 años de cárcel.

La pena sería por los delitos imputados (lavado de activos, obstrucción a la justicia, asociación ilícita para delinquir, falsedad genérica, fraude procesal y falsa declaración en proceso administrativo).

Según la fiscalía, el cálculo de la posible sanción se debe a que las imputaciones darían cuenta de que los hechos se cometieron bajo el “concurso real de delitos”; por tanto, se tendría que sumar cada una de las sanciones a imponerse.

EL FINAL
El fiscal Rafael Vela, coordinador del equipo especial para el caso Lava Jato, afirmó este viernes que las investigaciones a la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por presuntamente haber recibido aportes ilegales para su campaña electoral de 2011 se van «acercando a la finalización».

En el quinto y último día de interrogatorios de la Fiscalía, celebrados en la ciudad brasileña de Curitiba, exejecutivos de la constructora Odebrecht, entre ellos el extesorero internacional Luiz Da Rocha Soares, declaran sobre la investigación a Fujimori Higuchi por el presunto delito de lavado de dinero.

Según explicó Vela, las diligencias de ayer se producen a raíz de una solicitud por parte de la abogada de defensa de la líder opositora, Giuliana Loza, por lo que no se trata de nuevos interrogatorios, sino una continuación de los anteriores.

«Tenemos también que cumplirlos para que, en su momento, no se diga que (los abogados de defensa) no tuvieron la oportunidad de poderlo hacer, cuando eventualmente se cierre la investigación», expresó Vela a los periodistas.

«Asumimos que estamos avanzando rápidamente, notablemente dentro de la investigación correspondiente», completó el fiscal.

Compartir

Leer comentarios