Judiciales

Fiscalía pide 3 años de prisión para exalcalde Zegarra

25 de mayo de 2019

La fiscal de Medio Ambiente, Carolina Cáceres, solicitó tres años y seis meses de prisión y la inhabilitación para ejercer cargo público, por el mismo período de tiempo para el exalcalde de la ciudad, Alfredo Zegarra Tejada, por haber permitido la depredación de la campiña.

La acusación contra Zegarra está referida explícitamente al cambio de uso de los terrenos agrícolas del denominado ecoparque del distrito de Bustamante y Rivero, o también conocido como “La Canseco II Sector Valle Chili”, uno de los pocos espacios verdes de la ciudad, ubicado entre las avenidas Dolores y Lambramani, que dio lugar a la construcción de la sede de la Universidad Continental.

En ese contexto, el exburgomaestre es acusado por la comisión de los delitos de otorgamiento ilegal de derechos, así como por la comisión del delito de falsedad ideológica. La acusación alcanza a su exsecretario general, José Toranzo Concha, como cómplice primario, para quien la fiscalía pide la misma condena.

ENGAÑÓ A REGIDORES
La tesis fiscal asegura que Zegarra con ayuda de Toranzo propició de forma irregular y sorprendiendo a los regidores, el cambio de denominación de los terrenos agrícolas del fundo “La Canseco II”.

Para ello, a través de su secretario general convocó a sesión de Concejo a los regidores para el 30 de diciembre de 2014, último día de su gobierno durante su primera gestión municipal.

La agenda del día contenía siete puntos, sin embargo, el exalcalde pidió la incorporación a debate la declaratoria de intangibilidad del Eco Parque Metropolitano de Arequipa del distrito de Bustamante y Rivero, predio ubicado en el fundo en mención. La petición fue respaldada por mayoría, con la abstención de los regidores Christian Talavera Apaza, María Huanacuni Layme y Heber Cueva Escobedo.

Sin embargo, en la práctica, lo que se aprobó no fue la intangibilidad, sino el Plan Específico del Eco Parque Metropolitano de Arequipa que permitió el cambio de zonificación recreativa a zona de reglamentación especial del predio. Con esta variación, que permitía la construcción de instituciones educativas, la Universidad Continental obtuvo luz verde para obtener su licencia de construcción.

El acuerdo municipal aprobado fue publicado al día siguiente, sin la ratificación de los regidores, infringiendo la ley. Para Cáceres el exalcalde y su ex hombre de confianza actuaron dolosa e ilegalmente.

ACUSACIÓN FISCAL
La acusación fiscal ya fue presentada en abril pasado por Cáceres, que está a la espera que el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, instancia especializada en delitos ambientales, fije fecha para el inicio del juicio.
En febrero del año pasado Zegarra fue condenado a cuatro años de prisión suspendida (en primera instancia) por la aprobación del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), instrumento que permitió el cambio de uso de zonas agrícolas. La reglamentación del PDM también facilitó la construcción de la sede de la universidad en mención en área verde.

Compartir

Leer comentarios