Judiciales

Fiscalía pide S/ 210 mil y restricciones para ex alcalde Zegarra

9 de agosto de 2019

El Ministerio Público reiteró su pedido de comparecencia con restricciones contra el exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, además del pago de una caución de S/ 210 mil.

El exburgomaestre está comprendido en la investigación contra la presunta organización criminal “Los Malditos de Chumbivilcas”. El grupo integrado por dirigentes y exfuncionarios ediles. Es acusada de traficar terrenos y cobrar cupos en el sector Jardines de Chachani del Cono Norte.

CINCO RESTRICCIONES
La medida solicitada por parte de la fiscalía fue sustentada ayer por el fiscal adjunto superior Roberto Reynaldi, y refiere cuatro restricciones puntuales contra Zegarra. La primera apunta a no ausentarse de la ciudad, además el exalcalde estará obligado a presentarse a las citaciones fiscales y judiciales, presentarse ante la autoridad judicial bimensualmente, así como la prohibición de comunicarse con otros investigados. De forma adicional, la fiscalía pidió la millonaria caución antes mencionada.

De acuerdo a Reynaldi, el requerimiento de comparecencia con restricciones busca evitar una posible fuga de Zegarra. Y es que, en los últimos meses, la exautoridad edil retiró de forma íntegra su fondo pensionario, que ascendía a S/ 19 mil. Además se advierte que existe más de S/ 37 mil en otra cuenta, lo que evidenciaría una disponibilidad de dinero en efectivo para poder salir fácilmente del país.

El fiscal también señaló que el exalcalde de la ciudad incumplió con la presentación de sus declaraciones juradas de bienes y rentas de los años 2011 al 2015, documentos que le fueron solicitados en reiteradas oportunidades.

Zegarra Tejada es investigado por los delitos de abuso de autoridad genérico y abuso de autoridad condicionado al haber presuntamente autorizado la expropiación de terrenos privados y por cohecho pasivo al haber solicitado, aparentemente, diferentes sumas de dinero a los socios a cambio de formalizar los predios que ocupaban.

Cabe señalar que en julio pasado el juez Paúl Ruiz de Cerro Colorado amplió por 12 meses más la orden de salida del país contra Zegarra Tejada. La medida había concluido el 18 de julio, por lo que la fiscalía pidió que esta sea extendida.

AL VOTO
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Arequipa, integrada por los jueces Cecilia Aquize Díaz, Patricia Reymer Urquieta y Nicolás Iscarra Pongo, dejó al voto pedido de comparecencia contra el exalcalde. Resolverá la solicitud en los próximos días.

Compartir

Leer comentarios