Nacionales

Fiscalía recuperó más de $ 34 millones del caso Fujimori y Montesinos

4 de octubre de 2019
Hamilton Castro Trigoso en Arequipa.

Las Fiscalías de Extinción de Dominio y Corrupción de Funcionarios trabajan activamente en la recuperación de activos vinculados al caso de Fujimori y Montesinos, habiendo recobrado más de 34 millones de dólares en favor del Estado.

En Arequipa, el fiscal Hamilton Castro Trigoso, titular de la Fiscalía Provincial Penal de Extinción de Dominio de Lima Metropolitana Callao y Ventanilla, explicó que a través de la acción de la pérdida de dominio, ahora denominada extinción de dominio se ha logrado recuperar la importante suma de dinero desviado de actos de corrupción.

Un total de más de 34 millones de dólares que corresponden solo al caso del expresidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos. En el decenio que gobernaron el país, desviándose miles de soles fruto de la corrupción.

Castro Trigoso destacó la figura de la extinción de dominio que permite atacar a los mafiosos desde su patrimonio mal habido: “Debido a que el proceso penal y la imposición de la pena tiene sus limitaciones, en el derecho contemporánea se ataca los patrimonios criminales. La figura de extinción de dominio persigue atacar el patrimonio de los delincuentes, los corruptos y de los narcotraficantes, que es golpearles donde más les duele”.

Acotó que a diferencia de la reparación civil, que consiste en el resarcimiento de la víctima, las incautaciones, decomiso y la extinción de dominio consiste en la recuperación de activos de origen ilícito.
De los casos de desviación y apropiación de fondos públicos, suman más de 800 millones de dólares, esto hubiera significado más de 62 mil puestos de trabajo directos y el incremento de 1.5 del Producto Bruto Interno (PBI).

El fiscal Hamilton Castro informó que en el sistema de la Fiscalía Extinción de Dominio hay 130 casos, muchos se encuentran en etapa judicial. La carga del primer despacho es de un total de 70 procesos por más de 57 millones de dólares (más de 2 millones de soles) en bienes y cuentas.

DATO
El titular de la Fiscalía Provincial Penal de Extinción de Dominio, participó en el Congreso Internacional de Reforma Procesal Penal y Extinción de Dominio que realiza la Corte de Arequipa.

Compartir

Leer comentarios