Policiales

Fiscalía y Policía Nacional elaboran identikit de responsables de disturbios

7 de agosto de 2019

La Fiscalía y la Policía Nacional trabajan en la identificación de las personas que causaron destrozos y agredieron a terceros durante el primer día de paro en la región contra el proyecto minero Tía María.

Hasta ayer, el Ministerio Público abrió cuatro investigaciones, tres de ellas producto de la denuncia de personas que fueron agredidas durante las protestas. La cuarta, se abrió de oficio y apunta a los destrozos cometidos contra una tienda comercial ubicada en la calle Mercaderes.

El presidente de la Junta de Fiscales, Franklin Tomy López, explicó que al momento se vienen reuniendo pruebas concretas, como imágenes de las cámaras de seguridad donde ocurrieron los hechos, fotografías, y de igual manera citando a testigos presenciales, para determinar la autoría de los hechos. Se denunciaría a los responsables por daños materiales.

DENUNCIAS
La primera denuncia fue interpuesta por un ciudadano cuyo vehículo particular fue atacado cuando transitaba por la avenida Aviación. El varón denunció a los vándalos, a quienes asegura haber identificado. En la Fiscalía se elaboran los identikit y con apoyo de la Policía efectuar la detención.

El segundo caso está relacionado con la agresión al ciudadano Edgar Ríos Ballón en la avenida La Marina (Cercado). Una piedra cayó a su vehículo cuando manejaba, perdió el control y se estrelló contra un poste de alumbrado público. Fue llevado a una clínica donde fue operado. La víctima también denunció el hecho. La Fiscalía ha pedido a la comuna provincial la visualización de cámaras en la zona para identificar a los autores.

La tercera denuncia la interpuso el propietario de una empresa de transporte, cuya unidad quedó con el parabrisas destrozado cuando intentaba hacer servicio. El hecho también ocurrió en la avenida Aviación.

En estos casos, Tomy López señaló que se pueden fijar sanciones económicas, además de penales, luego que se determinen los daños a las unidades.

CONSTRUCCIÓN CIVIL
Tomy López reconoció que, al momento, todo indica que fueron integrantes del gremio de Construcción civil los responsables de los desmanes y no “infiltrados”, como denunciaron los dirigentes. Y es que, al momento, la dirigencia de este grupo no ha interpuesto ninguna denuncia contra estas personas.

Al respecto, la fiscal de Prevención del Delito, Ana Cecilia Cordero, recordó que “el hecho que no se detenga a personas en flagrancia o no se haya podido detener (el lunes) porque no es posible, porque significaría un mayor riesgo para los demás, no significa que esas personas no vayan a ser investigadas, no significa que no se vaya a trabajar para determinar quienes son las personas que han causado los daños a todos los arequipeños”.

INVESTIGADOS
Tomy López por su parte aclaró que dado el contexto de violencia originada por las protestas, a la fecha “se investiga a todos los que han convocado al paro”. “En su momento se determinará quienes tienen responsabilidad o no. Se les exhortó a todos”, remarcó. El gobernador Elmer Cáceres Llica no escaparía a las posibles imputaciones.

DETENIDOS
La fiscalía informó que el último lunes en la noche se detuvo a dos varones por bloquear las vías e impedir el libre tránsito.

Se trata de Piero Pugsio Tencena y Richard Quispe Chara. Ambos fueron detenidos en el distrito de Yura. Al cierre de edición permanecían detenidos en la sede de Seguridad del Estado.

Compartir

Leer comentarios