Arequipa

Fiscalizan que centros de salud cumplan horario de atención

7 de octubre de 2020

El gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, realizó una visita inopinada a diversos establecimientos médicos en distritos, detectando algunas anomalías.

Por ejemplo, en el Centro de Salud Yanahuara, comprobó que el personal puso un horario reducido para atender a los pacientes con la COVID-19, cuando la norma advierte que dicho servicio debe cumplirse dentro del horario del establecimiento de salud, en este caso, de 07:30 a 19:30 horas, de lunes a sábado.

El funcionario encontró un letrero de cartón escrito a mano con el mensaje “Horario de atención pacientes COVID-19 de 09:00 a 15:00 de lunes a sábado”, amarrado a las rejas de ingreso a la zona de triaje diferenciado.

La gerente del establecimiento, Lourdes Castillo de Rivera, responsabilizó al personal auxiliar, ordenó retirar el aviso y negó que se estuviera restringiendo el derecho al servicio para quienes presentan síntomas compatibles con el nuevo coronavirus. Otra deficiencia es que el público ingresa sin cumplir el lavado de manos y desinfección de zapatos.

El aspecto positivo es que se ha reiniciado el servicio No COVID desde el primer día de octubre con tres médicos y cuatro obstetras, aunque no así en odontología porque los tres especialistas son mayores de 65 años y no han trabajado durante toda la pandemia.

Castillo dijo que el local ha quedado reducido considerando la demanda en vista de que atienden a vecinos de Yanahuara, parte del Cercado y Sachaca. A la fecha está en proceso de revisión el proyecto de ampliación de las instalaciones y se espera conseguir el financiamiento necesario.

DATO

En los peores momentos de la crisis sanitaria, el establecimiento atendió a decenas de personas, pero hoy la demanda se ha reducido a dos o tres por día, en el servicio COVID-19, mientras las otras patologías se restablecen de manera paulatina.

Compartir

Leer comentarios