Nacionales

Foncodes gana premio de buenas prácticas en gestión pública

2 de octubre de 2019
Foncodes gana premio.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través de Foncodes resultó ganador del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019 otorgado por Ciudadanos al Día (CAD) por créditos a la microempresa, mediante el acceso a fondos del Banco de la Nación. Quedó como finalista en la competición con las cocinas mejoradas que permiten ahorrar leña y evitar el humo que afecta a la salud de las familias de zonas rurales.

“Crédito Pame: promoviendo la inclusión financiera a través de créditos a pequeños y microempresarios en zonas rurales y urbano marginales” es la experiencia ganadora en la categoría “Promoción del Desarrollo Económico”.

El Programa de Apoyo a la Pequeña y Microempresa (Pame) se ejecuta mediante el fideicomiso entre el Midis-Foncodes y el Banco de la Nación para otorgar préstamos a pequeños y microempresarios de las zonas rurales y urbano-marginales del país, que no tienen acceso al sistema financiero, para mejorar negocios familiares (bodegas), negocios de ganadería, vacunos, ovinos, cultivo de frutas, y otros.

Con los recursos financieros del Pame se han colocado 454 mil 867 créditos, por 1.4 millones de soles, cuya cobertura geográfica nacional abarca a 23 departamentos, 122 provincias y 771 distritos. El 51,0% destinado a mujeres emprendedoras, el 55,7% a los primeros 2 quintiles de pobreza, 72,7% a capital de trabajo y 77,3 % a zonas rurales.

“Contribución a la reducción de los gases de efecto invernadero (Gei) a través de las cocinas mejoradas del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai” clasificada en la categoría “Gestión Ambiental Efectiva” es otra de las experiencias de Foncodes que se ubicó como finalista.

Las cocinas mejoradas forman parte del componente vivienda saludable del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai. A la fecha 171 mil 989 hogares de la sierra y selva cuentan con cocinas mejoradas, y su uso permite disminuir el riesgo de contraer enfermedades de infección respiratorias agudas (IRA) por inhalación de humos, así como reducir el consumo de leña.

Compartir

Leer comentarios