Arequipa

Fotogalería: Torrentera Chullo causó colapso de siete viviendas en Yanahuara

26 de febrero de 2020
Siete casas colapsaron y hay otras 17 en riesgo de caerse en Yanahuara.

Familias se vieron obligadas a desalojar sus viviendas ante el peligro de colapso por la erosión del agua a los cimientos de las construcciones.

La intensa lluvia que afectó a la ciudad de Arequipa el último lunes causó la activación de la torrentera Chullo, cuyo cauce de concreto colapsó a la altura de la urbanización Independencia Americana en el distrito de Yanahuara, causando el derrumbe de siete viviendas y dejando a otras 17 en situación de riesgo.

“En la mañana la casa del frente colapsó y el segundo piso cayó sobre la pared de mi vivienda. Como los escombros bloquearon la torrentera toda el agua discurrió por la margen derecha socavando los cimientos de mi casa, cuyo piso ha desaparecido y ahora existe un enorme forado”, manifestó Enrique Rodríguez, uno de los damnificados.

El suelo de esta casa se hundió.

La vivienda de dos pisos del vecino ha quedado literalmente en el aire, pues el forado del primer piso se ha hecho más grande con las horas. Tres familias que viven en el inmueble tuvieron que evacuar por seguridad, pues el edificio contiguo donde hay otros departamentos también presenta un agrietamiento.

El secretario técnico del distrito señaló que debido al riesgo que presenta la vivienda de Enrique Rodríguez, será demolida.

La fuerza del agua de la torrentera hizo caer como naipes las construcciones que negligentemente se levantaron sobre los mismos muros de contención que cedieron posiblemente por la humedad y las filtraciones.

Un auto quedó atrapado entre las paredes.

Tras la inspección de los daños, el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, informó que siete viviendas habían colapsado y otras 17 estaban en riesgo de colapsar por la erosión de los suelos, pues al romperse las defensas de concreto el cauce natural de la torrentera quedó expuesto.

Se ordenó la evacuación de todas las personas, más de 80 como medida de seguridad, aunque el alcalde de Yanahuara, Ánghelo Huerta, estimó que 5 mil familias de su distrito están en riesgo en todo el cauce de la torrentera.

La autoridad comunicó al Coer que la emergencia sobrepasa su capacidad de respuesta por lo que solicitó el apoyo del gobierno regional.

Vecinos sacaron sus cosas de las casas en riesgo.

El Gobierno Regional de Arequipa destinó el apoyo con maquinaria pesada, además de la dotación de combustible necesario para atender esta emergencia. También se armaron carpas.

Las autoridades en conjunto coordinaron con el Ejército Peruano, para el envío de personal de apoyo para la ayuda correspondiente, unos 50 efectivos realizaron el recojo de escombros en forma manual.

Apoyó en la emergencia unas 40 personas de la cuadrilla de emergencia de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Yura, que también retiraron escombros de las viviendas afectadas por las lluvias en la Urb. Independencia. Así mismo, llevaron 100 sacos terreros.

 

Compartir

Leer comentarios