Arequipa

FOTOS | Transporte restringido y mercados atienden normalmente a población

20 de marzo de 2020

Mientras soldados del Ejército del Perú y la Policía Nacional se ubican en puntos estratégicos para hacer cumplir medida del Ejecutivo, el tránsito de vehículos disminuyó notablemente y los mercados siguen abasteciendo a la población.

Un panorama diferente y alentador. Así se vivió el cuarto día de aislamiento social obligatorio en la Ciudad Blanca, debido al acatamiento de parte de la población de lo dispuesto mediante el Decreto Supremo 044 que dio el último domingo el presidente Martín Vizcarra, para evitar el avance del covid-19. Calles vacías y pequeños grupos de personas en las tiendas de abarrotes, comisarías, y centros de salud es la fotografía de todos los días.

Una de las primeras acciones del Ejército y la Policía Nacional del Perú fue restringir el paso de vehículos particulares por las calles de la ciudad, permitiendo únicamente el tránsito de los buses de transporte público que por estos 15 días han reducido su servicio al 50%, mientras que en el caso de los particulares aquellos que contaban con el salvoconducto emitido por la PNP, lograron su desplazamiento, mientras que aquellos que no tenían dicho permiso fueron obligados a retornar a sus hogares.

Mientras eso ocurría en el sector transporte, ambulantes de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, uno de los sectores más vulnerables y que vive del día a día, fueron detenidos por los policías, quienes argumentaron que cumplían su función.

De la misma manera, en esta parte de la ciudad también se arrestó a comerciantes de un restaurante que vendían comida a puerta abierta.

En los distritos el vacío de las calles también fue notorio y solo pequeñas panaderías, tiendas de abarrotes, así como farmacias y centros de salud se encontraban abiertos. Cumpliendo con su labor preventiva, en la posta de Mariano Melgar las enfermeras obligaron a todos los pacientes a lavarse las manos al ingresar, mientras que en el centro de salud principal de Selva Alegre, varios adultos mayores se mostraron preocupados, pues acudieron a vacunarse contra el neumococo y se dieron con la sorpresa que la dotación ya se había acabado.

Finalmente otra acción disuasiva utilizada por los efectivos del orden fue cerrar el tránsito en algunas calles y avenidas. Uno de los policías indicó que con ello se busca disuadir a las personas para que retornen a sus hogares y acaten el aislamiento.

Los alcaldes distritales de Hunter, Socabaya, entre otros informaron que el servicio de recojo de basura continúa con normalidad, así como el de seguridad ciudadana.

Compartir

Leer comentarios