Política

FP: exbancada acordó a puertas cerradas ir a elecciones del 2020

18 de octubre de 2019

La reunión que sostuvieron la tarde del miércoles los exintegrantes de la bancada de Fuerza Popular (FP) en el local partidario de Paseo Colón, en el Cercado de Lima, culminó con al menos dos acuerdos sobre las elecciones parlamentarias de enero del 2020. El primero fue que el partido debe participar en los comicios; el segundo, que se analice el interés de algunos de ellos de buscar la reelección.

Ambas posiciones serán expuestas ante los delegados del partido. Para ello, el secretario general encargado de Fuerza Popular, Luis Galarreta, ha convocado a un Congreso Nacional Extraordinario este domingo a las 9:30 de la mañana en el mismo local.

Sobre el primer punto no hay polémica. Los integrantes cercanos a la cúpula del partido y los de la facción de los llamados «independientes» coinciden en que Fuerza Popular debe participar en las elecciones, a pesar de que cuestionan la legalidad de la disolución del Congreso.

En este punto coinciden, por ejemplo, Alejandra Aramayo y Miguel Torres, del grupo de los independientes; y Mario Mantilla y Héctor Becerril, cercanos a la cúpula.

Incluso, los reunidos en el local partidario acordaron que cada uno propondrá candidatos para las elecciones de enero.

Sobre la intención de algunos congresistas de buscar la reelección inmediata, Miguel Torres dijo que, efectivamente, “algunos congresistas han manifestado algún tipo de interés en participar”. Y aunque evitó dar nombres, añadió que “hay inquietudes particulares” que serán expuestas este domingo ante los delegados.

“Yo no voy a participar por consecuencia con lo que sostengo. Para mí, la disolución del Congreso se fundamenta en una infracción constitucional. Pero sí considero que es importante que el partido se presente con otros cuadros”, expresó.

DISCREPANCIAS

Al ser consultada por el interés de sus colegas de reelegirse, Alejandra Aramayo aseguró que a Fuerza Popular “le queda por hacer un proceso de evaluación y aprendizaje que no puede dejar de lado una sana autocrítica”.

Aramayo consideró que las decisiones que tomó la bancada fujimorista en el Congreso afectaron “no solo a la institucionalidad, sino a la democracia en sí misma”.

Incluso, la semana pasada dijo que “las decisiones [en el fujimorismo] no están en manos sensatas últimamente”.

Alejandra Aramayo detalló que no postulará. Miguel Torres consideró que “debe haber una mixtura” en la lista de candidatos que presente Fuerza Popular para las elecciones de enero.

La mixtura a la que se refiere incluye el regreso de Martha Chávez, Carmen Lozada y Luisa María Cuculiza.

“Me gustaría verlas. Son personas que tienen una experiencia importantísima y han sido férreas defensores de la Constitución”, dijo.

El Comercio le preguntó a la excongresista Cuculiza si postulará en caso el partido se lo solicite. Respondió con un escueto “Ya veremos”.

-DECISIÓN DEL JNE-

La opción de que integrantes de Fuerza Popular del Congreso disuelto postulen en enero no solo depende de lo que decida el propio partido. Esto porque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene pendiente pronunciarse si legalmente será posible.

Por ahora hay discrepancias entre los expertos en derecho electoral si los parlamentarios del Congreso disuelto podrán buscar o no la reelección. La decisión está en manos del JNE.

La ley vigente, aprobada por referéndum el año pasado, establece que está prohibida la reelección de congresistas para el periodo inmediato. Pero los expertos discrepan si el periodo 2020-2021 será uno nuevo o solo complementará el que empezó en el 2016.

Compartir

Leer comentarios