Arequipa

Fracasó el diálogo en la provincia de Islay

10 de enero de 2020
La cita fue pactada en la prefectura de Arequipa.

No hubo reunión. Los alcaldes de los distritos de Islay y voceros de la población que se oponen al proyecto minero Tía María no acudieron al encuentro convocado por Enrique Mantegazza, prefecto de Arequipa, en el que se abordarían temas para el desarrollo de esta provincia, y en el que se incluiría la problemática social por el rechazo a la actividad minera.

El encuentro estaba pactado para realizarse a las 15:00 horas en las instalaciones de la prefectura ubicada en la calle San Francisco. Llegado el momento transcurrían los minutos y ni uno solo de los 6 alcaldes invitados, ni tampoco los 3 voceros del valle de Tambo, acudió.

Julio Cornejo, alcalde distrital de Cocachacra, señaló telefónicamente que no fue a la reunión porque en la invitación que le hicieron decía que era para ver el desarrollo y no la problemática por la oposición al proyecto de la empresa Southern.

“Cuando nosotros pedimos una reunión era para ver el tema social que tenemos y en la invitación nos habla de temas de desarrollo que nada tiene que ver”, precisó.

Por su parte, el prefecto Enrique Mantegazza respondió que en la reunión los alcaldes y voceros podrían haber planteado que se considere la negativa a Tía María, pese a que en la invitación enviada no se especificó que se trataría del tema.

“No habría que ser específicos. Si el plan de desarrollo para Islay comprende esta problemática estábamos para conversarlo. Yo no les voy a poner la agenda, ellos son los que tienen que hacerlo. Nosotros solo estamos cumpliendo con la tarea de articular”, dijo.

Los voceros
Miguel Meza, uno de los voceros del valle de Tambo, se pronunció por la inasistencia a este encuentro, precisó que mediante una asamblea realizada la noche del miércoles la población que no desea el desarrollo de la minería en este sector, decidió que sus representantes no asistan al llamado de la prefectura.

Explicó que las razones por las que se tomó esta decisión fue porque no hay una agenda clara y en el documento no se mencionó el tema Tía María.
Meza añadió que existe desconfianza de parte de la población, debido a que en el anterior encuentro realizado en la provincia de Islay y en el que participó, este último manifestó que sí estaban dadas las condiciones para el arribo del presidente Vizcarra y luego cambió de parecer.

Finalmente el vocero dijo que si se busca una solución a este conflicto se debería empezar por retirar a los policías que actualmente se encuentran en Matarani.

Compartir
loading...

Leer comentarios