Arequipa

Francisco Málaga: Una zona azul no es para que el ciudadano deje su carro allí 10 horas

1 de diciembre de 2019

Francisco Málaga, subgerente de Circulación Vial de la Municipalidad Provincial de Arequipa, cuenta que en este mes se realizarán las gestiones para realizar cambios en el uso de las zonas azules y la apertura de un nuevo depósito municipal. Además informa los cambios que se han hecho en la toma de exámenes para la licencia de conducir de motocicleta que fue observado en junio de este año por la Contraloría.

Por: Roy Cobarrubia V.


-La municipalidad estaba en un proceso de compra de grúas, ¿qué pasó?
Sí, estamos en ese proceso, queremos tener grúas porque ahora no tenemos y queremos adquirirlas para casos de emergencia y poder coordinar con la policía el tema del parqueo. Y que además le sirva a la municipalidad en caso de emergencia y poder prestar apoyo, socorro a alguien. Son tres grúas que se van a adquirir por reposición, ya presentamos las características y debe estar para fin, hay el presupuesto y la voluntad.

-¿Cuánto invertirán?
Eso no sé. Nosotros entregamos las características y entregamos eso a Logística que quienes son los que realizan las cotizaciones, nosotros no estamos proponiendo lugar o taller alguno. Se ha entregado solo las características.

-¿Cómo se encuentran los trámites de motocicletas, que resultó siendo intervenido por la Contraloría?
En trámites de motos, dos días a la semana dan el examen de prueba de manejo y otros dos de conocimiento. Se toma al día un aproximado de 30 personas. Por lo menos damos unas 2400 licencias, entre nuevas y revalidaciones que es un 30%, aproximado.

-Es una cifra considerable, al parecer, bastante gente opta por este tipo de transporte.
Sí, creo que es por esto del Rapi, El Globo, pero están en su derecho, además pasan todos los exámenes normados.

-¿Cómo se desarrollan esas pruebas?
Hay un nuevo examen, está ordenado. Ahora se toma en un circuito cerrado, hay un evaluador. Los exámenes se toman en la Av. Independencia en el depósito que tenemos frente a la Universidad Nacional de San Agustín, se ha creado un circuito sencillo en donde se están grabando las pruebas.

-¿Se graban las pruebas?
Sí, allí había cámaras y las hemos puesto operativas al cien por ciento y le hemos puesto una cubierta para que nadie toque el sistema y si es que hay reclamos los usuarios puedan requerir la grabación y observar los motivos de haber salido desaprobados.

-¿Ya hubo reclamos?
Al momento no ha habido reclamos desde que intervino la Contraloría. Personalmente me siento reconfortado con el trabajo que estamos haciendo, no ha habido ningún reclamo, como te dije y se están tomando las garantías. El costo del examen es de 99 soles. Actualmente tenemos una persona que toma el examen y una de apoyo que ve el tema administrativo.

-En relación a las anulaciones de licencias de motos que fueron entregadas aparentemente de forma inadecuada, ¿se realizará tal acción?
Eso está en investigación, pero si el fiscal lo determina por supuesto que sí, claro siempre y cuando el fiscal presente indicios y fundamentos de que estas personas han pagado, allí nosotros nos allanamos.

-¿Los depósitos municipales en qué situación se encuentran?, ¿Estaban en la intención de abrir un espacio nuevo?
Sí, se planteó uno en Mollebaya, pero está muy lejos. En donde estamos más animados de abrir un nuevo depósito es en Río Seco, al frente del depósito que tenemos allí. A pocas cuadras hay otro terreno y estamos en conversaciones para ver la posibilidad de tener un depósito nuevo y mucho más amplio. Actualmente el de la Av. Independencia está funcionando, el de Porongoche y el de la planta de humos también.

-¿Pero deben estar en la línea del límite de capacidad?
Estamos más o menos full, por eso es que estamos gestionando el remate de automóviles y motocicletas, y para sacarlo estamos juntando toda la documentación que terminará por reunirse ahora, a fin de año. Lo que queremos es hacer un remate grande que nos permita liberar nuestros depósitos, aún no damos fecha con el afán de no crear expectativa, pero por lo menos tenemos que rematar no menos de 300 carros y no menos de 300 motocicletas. La meta es de por lo menos unas 500 unidades.

-¿Y las zonas azules en qué situación se encuentran?
Se ha tenido ciertas divergencias con la Beneficencia Pública de Arequipa porque querían colocar unas zonas en donde no podía ser, zonas que con los técnicos del Sistema Integrado de Transporte y técnicos de la Gerencia Provincial de Transporte determinamos que no era posible. Las zonas azules están bien, pero lo más importante es que se priorice la circulación vial a las personas, pero la Beneficencia quería poner más, como en las calles Perú y San Camilo, y les dijimos que no. También propusieron que se creen zonas azules en el Parque Industrial, pero allí es difícil, hay tránsito de camiones, tráiler, es un parque industrial y está hecho para otro tipo de vehículos. Pero finalmente se ha llegado a un consenso de 26 zonas azules, y estamos haciendo el gráfico de cada zona azul.

-¿Qué pasa antes?
Pues la ordenanza era una hoja y lo que pasa con la ordenanza es que no solo debe decirse aquí funciona, sino tener criterios para que se evalúe el ancho y el número de carriles que tiene la vía. Ahora lo que vamos a hacer es una planimetría para saber en qué lugar y qué distancia debe tener una zona azul, porque no se trata de pintar toda la calle.

-¿Cuándo revisaron las zonas azules que notaron?
Que la ordenanza no tiene planos, por ejemplo, cuadra 5 de Jerusalén zona azul para 10 carros, pero no se sabían qué tramo y terminan por pintar toda la cuadra.

-¿Y el costo?
Eso no lo vemos nosotros, lo ve Tributaria, pero se ha recomendado que la primera hora deba cobrarse al costo de una playa de la zona del área en donde esté la zona azul. Digamos que la fracción está 2.50 soles. Los primeros 20 minutos debe ser igual que una playa, la segunda media hora debe ser 0.50 céntimos a 1 sol más, porque una zona azul debe ser para que el ciudadano haga sus trámites y no deje su carro en la calle 10 horas, no es para eso. Entonces cómo se puede incentivar, que la fracción sea igual a una playa y luego un poco más con la finalidad de que los ciudadanos vean por conveniente utilizar una playa, y así se incentive que la zona azul tenga mayor rotación y mayor servicio a los negocios locales y no sean cocheras públicas en donde le colocan funda al carro. Porque la zona azul es un servicio para el que quiere hacer una compra rápida.

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