Arequipa

Franklin Tomy López: «Los saqueos y especulación tienen sanción penal»

14 de marzo de 2020
Franklin Tomy López advierte de sanciones para aquellos que intenten saquear tiendas.

Ante la especulación y el pánico generado por los casos de coronavirus (Covid-19) en Arequipa, el presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Franklin Tomy López, invocó a la tranquilidad a la población para que no realice compras en exceso, porque solo están generando caos innecesario, elevando los precios y con ello afectando su economía.

El máximo representante del Ministerio Público en la región precisó que los saqueos tienen sanción penal y para estos casos la Fiscalía coordina junto con la Policía un plan estratégico de intervención a aquellas personas que incurran en actos de saqueo calificados como delitos contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado.

“Si actúan mediante violencia o amenaza se configuraría el delito de robo agravado que prevé pena mínima de 12 años y si se lesiona gravemente o causa la muerte de la persona llega hasta la cadena perpetua”, refirió.

En lo que respecta a la especulación, que se aplica solo en productos que tienen prefijado un precio, los causantes de ello, serían reprimidos con una pena privativa de la libertad no menor de un año ni mayor de tres años con noventa a 180 días – multa.

Tomy López precisó que de aprovecharse un estado de conmoción pública la sanción se eleva de tres a seis años de pena privativa de la libertad y de ciento ochenta a trescientos sesentaicinco días-multa.

El fiscal superior, junto con otras autoridades de la provincia de Arequipa, remarcó que la mejor medida en estos momentos es cumplir con las normas sanitarias emitidas por el gobierno nacional, entre ellas el lavado continuo de manos, la prohibición de eventos que congreguen a más de 300 personas, la suspensión de las labores escolares, y el no dictado de clase en institutos y universidades en todo el país.

Asimismo, las fiscalías de Prevención del Delito, la Policía Nacional del Perú y la Prefectura verificarán el cumplimiento del aforo en los centros comerciales y otros establecimientos de esparcimiento. También, exhortaron a los empresarios y dirigentes a contribuir con la coyuntura, estableciendo medidas de regulación en la venta de productos. Finalmente, el Fiscal Superior exhortó a los alcaldes garantizar el recojo de los residuos sólidos y a las personas evitar arrojar basura a la calle, redoblando los hábitos de higiene.

DATO
El Fiscal Superior precisó que los delitos de acaparamiento y abuso de poder económico que estaban contenidos en el Artículo 233 y Artículo 232, respectivamente, fueron derogados el 25 de junio de 2008 con el Decreto Legislativo N° 1034, por lo que no pueden ser sancionados al ser el Perú un país con un sistema económico de libre mercado.

Compartir

Leer comentarios