Arequipa

Frustración y violencia acumulada generan crímenes contra niños

6 de abril de 2015
Frustración y violencia acumulada generan crímenes contra niños
Mujeres no desarrollan recursos personales para aceptar decepciones como las amorosas y llegan a cometer acciones lamentables.
***
 
Carmen Rosa Sosa Rodríguez se convirtió en la asesina de su hijo. Un niño de apenas 11 meses de vida. ¿Qué puede llevar a una madre a matar a un bebé de su propia sangre?, ¿qué está fallando en este tipo de mujeres?
Son varias los factores que se tienen que evaluar para dar respuesta a las anteriores interrogantes, asevera la psicóloga del Centro Emergencia Mujer de Miraflores, Ruth Gallegos Esquivias. En primer lugar, explica, existen casos en los cuales las mujeres fueron víctimas de violencia familiar durante mucho tiempo y llegan a encontrarse en una especie de callejón sin salida. Es el suicidio su puerta de escape.
En realidad, en el escenario de la violencia familiar, que suele ser el más común, precisa, el objetivo de la mujer es el suicidio, es decir, acabar con su propia vida, pero en medio de su descontrol encuentran a sus hijos y no quieren dejarlos solos. Un crimen y suicidio a causa de los maltratos llega a consumarse.
Pero no es el único escenario, pues en el caso de Carmen Rosa, mujer que se hizo conocida por la muerte de su pequeño de 11 meses en el distrito de Cerro Colorado, ella no terminó de aceptar que el padre de su pequeño no quería estar más junto con ellos. En esta situación, precisa la especialista, la mujer no desarrolló recursos personales para afrontar una ruptura con su pareja. “Actuó de manera bastante impulsiva, no pensada”, dijo Gallegos Esquivias.
En ambos escenarios son las mujeres con grados de instrucción que no llegan a los superiores, las más vulnerables de registrar comportamientos violentos y que también tienen en común una baja autoestima.
Pero para llegar a estas reacciones impulsivas existen etapas, por así decirlo, en el caso de violencia pueden ser estados depresivos, ansiedad, que debieron ser tratadas a tiempo con la visita a profesionales.
CÓMO DESARROLLAR RECURSOS
Entonces preguntamos sobre qué deben hacer las mujeres para desarrollar recursos personales que le permitan –en caso si es necesario–, aceptar el rompimiento de una relación sentimental. Y la respuesta es variada. Primero expresar siempre nuestros sentimientos, no es bueno acumular mucha frustración.
Además establecer un proyecto de vida y orientar las acciones con dirección a este objetivo. “Tienen que saber que su pareja no es lo único importante que tienen en la vida. Existen otras cosas por las que luchar y seguir adelante”, expresó la psicóloga.
No desligarse de su entorno amical y familiar cuando inicia una relación sentimental, pues las parejas deben tener espacios para realizar otras actividades y así no generar dependencia.
Desde pequeños, a los niños se les debe orientar y hacer entender que no siempre lo van a tener todo, hay que enseñarles a ser tolerantes, solo así podrán tolerar dificultades en la vida.
SALUDABLE
La profesional destacó que el Seguro Integral de Salud financie hasta cuatro consultas por año en psicología, pero solo en etapa de diagnóstico, pues la cobertura aún no es para el tratamiento. Hace falta más acciones por la salud mental de la población.
 
Compartir

Leer comentarios