Arequipa

Fuertes lluvias y granizada provocaron huaicos y activación de torrenteras

29 de enero de 2020
Avenida inundada cuyas aguas complicaron pase de peatones.

Ayer varios distritos de Arequipa fueron afectados por fuertes lluvias e incluso granizada. Decenas de casas se inundaron, desagües colapsaron y decenas de vehículos quedaron atrapados.

Cuando el reloj marcaba las 16:00 horas del día martes 28, una torrencial lluvia y caída de granizada sorprendió a los distritos de Paucarpata, Mariano Melgar, Socabaya, Mollebaya, Quequeña, Sabandía y Characato, mientras que Hunter, Tiabaya y Sachaca lucían un ardiente sol.

Fueron alrededor de dos horas continuas de precipitaciones pluviales de moderada a fuerte intensidad las que pusieron en aprietos a más de uno, pues decenas de casas quedaron inundadas, los desagües colapsaron y varios vehículos quedaron atrapados en el agua.

Se conoció además que un huaico ingresó a Peregrinos de Chapi en el distrito de Quequeña, y que lo propio ocurrió en Quebrada Honda en Yarabamba, donde se reportó de un huaico que ingresó a la vía principal, dejando vehículos varados -entre autos y camionetas-.

Así mismo, la gran cantidad de agua acumulada generó la activación de torrenteras en Mariano Melgar y en Paucarpata. Además en la avenida Los Incas, Venezuela, San Lázaro y Dolores. Incluso en la torrentera Los Incas un varón fue rescatado del agua.

La Policía lo identificó como Christian Solano Aucapuma, quien por unos momentos quedó atrapado en la torrentera situada en la avenida Vidaurrázaga, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

Así también, en la urbanización Santa Catalina de Bustamante y Rivero, los vecinos solicitaron a través de diversos medios el apoyo de los Bomberos porque varias viviendas quedaron repletas de agua.

En tanto, la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres daba la impresión de un extenso «mar», pues aquí se logró apreciar varias pistas donde el agua sobrepasó el nivel de las veredas. Quienes circulaban por el lugar quedaron mojados hasta las rodillas.

MÁS DISTRITOS

Cerca de las 17:00 horas, la lluvia afectó a más distritos. Se trató de Miraflores, Alto Selva Alegre, Hunter, Tiabaya y Cercado de Arequipa, de este último sus extensas avenidas lucían igual que ríos.

Pasadas las 18:00 horas, ligeras precipitaciones pluviales empezaron en el distrito de Cayma y Cerro Colorado, las cuales no provocaron daños humanos ni materiales.

EN PROVINCIAS

El distrito de Santa Isabel de Siguas también soportó precipitaciones pluviales, registrándose el deslizamiento de tierras y el aumento del caudal del río Siguas, afectando vías vecinales, cultivos de pan llevar y puentes peatonales y vehiculares.

El saldo fue un total de 45 familias afectadas, tres puentes vecinales arrasados y un puente vehicular afectado, asimismo se advirtió de afectación en aproximadamente 70 metros de canal de regadío y 17 bocatomas incluida la que abastece a la población para consumo.

A su turno, el burgomaestre Edy Rosendo Sánchez indicó que las vías de interconexión se encuentran destruidas en 6 tramos, el puente vehicular de Betancourt, Ranchería, Santa Isabel de Siguas, laderas, resultó destruido. El puente que une a Santa Isabel de Siguas, la Quebrada y Rancherías fue arrasado dejando incomunicada a la población.

MÁS INCIDENCIAS

Por otra parte, un vehículo volkswagen quedó sumergido debajo del intercambio vial de la Mariscal Castilla. La unidad de color verde quedó completamente bajo el agua, mientras que el conductor llegó a salir de la unidad vehicular.

Así mismo, se informó que en una vivienda de Ciudad Blanca donde acontecía un velorio, el fuerte ingreso de agua, obligó a los presentes a alejarse del lugar y dejar prácticamente abandonado el féretro.

Alcaldes serán directos responsables de contingencias por desborde de torrenteras

Compartir

Leer comentarios