Política

Fuerza Popular presentó moción de censura contra Salaverry

9 de enero de 2019
Daniel Salaverry
Fuerza Popular quiere sacar del cargo a Daniel Salaverry.

Por infracciones al reglamento procedieron a presentar esta moción de censura.

La bancada de Fuerza Popular (FP) presentó este martes una moción de censura contra el presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, luego del pleno del lunes 7 de enero, en el cual se retiraron por cuestionar cómo presidió el debate.

«Hemos presentado una moción de censura al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por sus reiteradas infracciones al reglamento», informó el vocero titular de Fuerza Popular, Carlos Tubino.

«Es imperativo dejar constancia que defenderemos la Constitución y las leyes en toda circunstancia, exigiendo respeto al igual que a todas las bancadas», añadió el legislador.

En la moción se señala que Daniel Salaverry «haciendo ejercicio abusivo de su cargo, no convoca a los miembros de la Mesa Directiva, desde hace seis semanas, adoptando decisiones de manera unilateral, respecto de la gestión y administración del Congreso».

En alusión de Cambio 21 y la Bancada Liberal, FP menciona que el titular del Congreso ordenó que se proceda a la creación y registro de los nuevos grupos parlamentarios «incumpliendo con lo dispuesto por el fallo del Tribunal Constitucional, según el cual solo los parlamentarios disidentes por razones de conciencia debidamente justificadas, puedan conformar nuevos grupos parlamentarios».

Otra razón que incluye en sus considerandos es que Salaverry no convoca al Consejo Directivo antes de la realización de un nuevo pleno.

En una conferencia de prensa que brindaron luego de retirarse del debate en el pleno, FP consideró que Daniel Salaverry no respetó el reglamento del Parlamento por no haber convocado a Junta de Portavoces luego de que Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) no retirara una frase que los legisladores naranjas consideraron ofensiva.

Daniel Salaverry también protagonizó una discusión con FP, específicamente con Cecilia Chacón, quien le increpó en el debate que no acatara el reglamento y procediera a llamar a una Junta de Portavoces.
En ese sentido, Carlos Tubino también confirmó que presentaron una denuncia contra Alberto de Belaunde ante la Comisión de Ética por considerar que «difamó y humilló» a FP en el pleno del Congreso.

Compartir

Leer comentarios