Arequipa

Fuerzas Armadas seguirán en Matarani hasta el 1 de enero

2 de diciembre de 2019

Debido a que aún persisten las protestas en el valle de Tambo, aunque con menor intensidad, el Gobierno decidió prorrogar la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional del Perú en este sector.

El encargo que tienen las Fuerzas Armadas es garantizar el mantenimiento del orden interno en el Terminal Portuario Matarani, ubicado en la provincia de Islay, y que es por donde salen las exportaciones del sur del país, un tiempo perjudicadas por el bloqueo de las vías, perdiendo millones de soles.

La Resolución Suprema Nº 208-2019-IN fue publicada ayer en el boletín Normas Legales del diario oficial El Peruano, señalando la ampliación que regirá del 3 de diciembre al 1 de enero del 2020.

Precisa que la actuación de las Fuerzas Armadas constituye una tarea de apoyo a la misión de la Policía y no releva la participación de esta. El control del orden interno en la ciudad de Mollendo, así como en los diversos pueblos, permanece en todo momento a cargo de la Policía Nacional.

La intervención de las Fuerzas Armadas no implica la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.

Mientras tanto se sabe que durante las tardes un grupo de personas continúa manteniendo la protesta en el valle en contra del proyecto minero Tía María, además de realizar actividades para colectar fondos y adquirir materiales para la compra de equipos como megáfonos o más banderas.

En la ciudad de Arequipa la protesta se redujo a la presencia de cuatro personas que durante los días domingo, durante la ceremonia de izamiento, se dedican a lanzar insultos a quienes participan en el desfile y en especial a las Fuerzas Armadas y policías.

SIN VIÁTICOS

Mientras tanto, a través de las redes sociales, un grupo de integrantes de las Fuerzas Armadas que fueron enviados a proteger Tisur, aseguran que no les pagan sus viáticos desde el mes de agosto, además de las malas condiciones en las que se encuentran.

Aseguran estar durmiendo en un cuarto con capacidad para 20 personas, sin embargo hay más de 60, así mismo se quejan que el dinero de su rancho ha desaparecido. Indican que usarán las redes sociales para protestar ante la indiferencia de sus jefaturas.

Compartir

Leer comentarios