Arequipa

Funcionarios que faciliten reposición de trabajadores serán sancionados

4 de mayo de 2019

Todos los responsables de la Oficina de Recursos Humanos pueden ser sancionados administrativamente e inhabilitados para ejercer cargos públicos, si es que de alguna manera, favorecen a la contratación de personal sin que reúnan algunos requisitos, informó Magali Meza Mundaca, gerente de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos de Servir.

“Para la contratación de personal y no caer en irregularidades, se deben tener en cuenta algunos riesgos laborales. Generalmente las nuevas autoridades piden la contratación de personal para ciertas áreas sin reunir requisitos y son los jefes de Recursos Humanos los que podrían ser sancionados si no cumplen con las normas”, añadió.

Dijo es necesario que primero se tenga una plaza vacante, luego ver si es que cuentan con el presupuesto, si los candidatos reúnen los perfiles para el puesto, si tienen procesos disciplinarios en curso, sino tienen denuncias por acoso laboral o sexual, si están inmersos en algún sindicato con los cuales dialogar ciertos puntos, entre otros.

Será el Organismo de Control Interno, el que luego tendrá que hacer seguimiento a cada contrato hecho y si estos no reúnen los requisitos necesarios, entonces se harán las denuncias respectivas. “No porque la autoridad le ordene hacer un contrato, se tiene que hacer. Se los está capacitando para que sepan qué es correcto y que no y para que adviertan a la autoridad, lo que se puede o no hacer”, añadió.

Los funcionarios de Servir iniciaron una capacitación a nivel nacional de estos funcionarios que generalmente son puestos de confianza de las diversas gestiones, los que generalmente ingresan con los nuevos gobiernos y no están al tanto de las normas laborales.

Hasta antes de agosto, la funcionaria indicó que el error más común que se está cometiendo en las instituciones públicas, es la contratación de personal para locaciones de servicios, pero luego se desnaturaliza dicho contrato y dan pie a los contratados para que puedan iniciar un proceso judicial y quedarse permanentemente en el cargo, lo que se busca evitar, debido a la alta carga burocrática que en este momento tienen estas organizaciones.

Por otro lado y respecto a la temida evaluación de desempeño por parte de los trabajadores públicos, dijo que ésta podría estar llevándose a cabo en unos dos años aproximadamente, porque se continúa capacitando a los servidores, para que de esta manera se haga una evaluación transparente, de cuyos resultados no queden dudas.

Compartir

Leer comentarios