Arequipa

Funcionarios recibirán doble sueldo por concepto de aguinaldo

25 de julio de 2019
Funcionarios públicos, gerentes y subgerentes obtendrán montos que superan los 10 mil soles

Gerencia de Trabajo explica que los funcionarios públicos deben recibir este año solo 300 soles por concepto de aguinaldo.   

La Contraloría General de la República a través del informe de orientación de oficio Nº033-2019-OCI/SOO advirtió que los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) recibirán un aguinaldo igual o parecido a sus remuneraciones. 

Los funcionarios públicos, gerentes y subgerentes obtendrán montos que superan los 10 mil soles, cuando este año, según la cifra establecida por el Gobierno, el aguinaldo solo es de 300 soles. 

“La entidad estaría provisionando en planillas de pago de alcalde y funcionarios correspondientes a julio del 2019, aguinaldo por un monto igual a su remuneración fija, situación que podría ocasionar pagos de montos mayores al legalmente establecido, afectando el erario público y el principio de legalidad”, señala el documento. 

Un total de 45 funcionarios, en los que se incluye el alcalde de Arequipa, serán beneficiados con pagos que de acuerdo a la Gerencia Regional de Trabajo faltan a las normas. 

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, por Fiestas Patrias recibirá, según la planilla de julio, 15 mil 600 soles, otro funcionario es el gerente municipal, Daniel Gómez Benavente, que por 28 de julio le depositarán 13 mil soles, otros puestos como asesoría de alcaldía, Procuraduría, Turismo y Relaciones Exteriores, e incluso el área de Relaciones Públicas les depositarán cifras de 8 a 10 mil soles. 

Es necesario señalar que el alcalde y los funcionarios se encuentran bajo los alcances del Decreto Legislativo Nº 276, emitido el 6 de marzo de 1984, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, que los excluye de la carrera administrativa. 

“Se verificó que en las planillas de pagos del alcalde y funcionarios, se está consignando por concepto de aguinaldo un monto igual a la remuneración fija que vienen percibiendo… cuando la actual normativa nacional establece para dicho régimen la percepción de 300 soles”, advierte el informe.                  

Se debe tener en cuenta que ciertos funcionarios recibirán este beneficio, incluso estando observados por no contar con los perfiles profesionales establecidos para el cargo. 

Al respecto el gerente municipal, Daniel Gómez, molesto y con teléfono en mano realizando llamadas, declaró de manera rápida que aún no recibió documento alguno de la Contraloría, pese a ser la máxima autoridad dentro del rango de gerentes y tener contacto con el alcalde de Arequipa. El órgano de control remitió el documento el 23 de julio.  

“Todavía no he visto ese documento, que llegue el documento, no puedo especular”, declaró al ingresar de manera apresurada a una oficina municipal. Además no confirmó si es que realizará la devolución del aguinaldo después de verificar la advertencia hecha por la Contraloría. 

De parecida forma la asesora de alcaldía, María Antonieta Torres, indicó que el pago de aguinaldos, con igual monto al sueldo, es una práctica de otras gestiones, motivo que los excusaría de alguna falta, además al igual que Gómez no declaró sobre una posible devolución monetaria.

“Eso lo han venido realizando desde hace dos, tres años, desde siempre, y no sé si este año existe una observación pero está práctica viene realizándose desde antes. Y de una devolución, pues tendría que conocer el contexto de la observación, además si te hacen un depósito no vas a decir ‘oye no me depositen’, tendremos que conocer el contexto”, declaró Torres. 

José Luis Carpio Quintana, director de Prevención de Conflictos de la Gerencia Regional de Trabajo, señaló y de manera puntual que los funcionarios públicos reciben un aguinaldo y no una gratificación.

“Los gerentes y subgerentes definitivamente reciben un aguinaldo, y de igual manera el alcalde, que son como trabajadores 276 o trabajadores por Contrato Administrativo de Servicios (CAS) que reciben aguinaldo, que este año es de 300 soles pero no perciben gratificaciones”, dijo Carpio. 

 

DATO

El tema incluso será tratado por los regidores, quienes se pronunciaron sobre el tema, es el caso del integrante del Concejo Provincial de Arequipa, Jorge Condori, quien dijo: “No les corresponde, estarían cometiendo el delito de peculado. Más aún tratándose de personal de confianza, y peor cuando no han cumplido un año. Básicamente es delito de peculado. Obviamente serán pasible de denuncia”.

 

 

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios