Medio Ambiente

Ganan premio por propuesta de usar papa en empaques biodegradables

23 de septiembre de 2019
Investigadores reconocidos por Centro Internacional de la Papa.

Docentes, alumnos y egresados de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa recibieron un merecido premio por usar papa peruana para crear empaques biodegradables que reemplacen a las bolsas de plástico y fomenten el desarrollo económico de agricultores de las zonas altoandinas del país.

El proyecto hace uso de residuos agroindustriales de papa, como cáscaras o ejemplares muy pequeños para ser puestos a la venta; y extrae de ellos almidón que, combinado con elementos naturales, producen fibra que sirve como insumo para la elaboración de bolsas.

Estos productos resisten hasta 1kg de peso. También se puede elaborar con este insumo envolturas film para alimentos de exportación, las cuales preservan hasta por 30 días.

“Nuestro proyecto nació de un análisis a nuestro entorno local. En Arequipa se utilizan diariamente un aproximado de 30 toneladas de bolsas de plástico, lo cual equivale al peso de una excavadora. Muchas de estas terminan como desechos que son liberados al medio ambiente e incluso nuestros ríos. Con nuestra película (fibra) a base de almidón de papa, podemos eliminar dichos desechos y reemplazarlos por materiales biodegradables de bajo costo, fáciles de conseguir y ecoamigables, a la par que convertimos esta producción en una fuente de ingresos de los pequeños agricultores de papa, de modo que no se pierda la inversión que realizaron al momento de empezar su cosecha”, comentó Joaquín Castañón, integrante de «Q’omer Innovaciones» que presentó el proyecto ante un destacado jurado.

El premio, otorgado por el Centro Internacional de la Papa, permitirá que un representante del equipo de investigadores viaje a China para participar de la exposición de horticultura más grande del mundo y apreciar de primera mano el trabajo que el gigante asiático viene realizando con base en productos derivados de la papa y el almidón de papa para lograr reducir su impacto en el medioambiente e impulsar el desarrollo económico de los agricultores.

Compartir

Leer comentarios