Arequipa

Gasolina se redujo en algunos grifos pero en mínimo porcentaje

18 de junio de 2018
GRIFOS Y VENTA DE GASOLINA

Cada grifo ofrece su tarifa a los conductores. Esta reducción no se sintió entre los conductores.

Una casi imperceptible reducción en los costos del combustible se pudo observar en algunos grifos de la ciudad de Arequipa, que para los conductores no ha sido significativa, luego del anuncio hecho por el ministro de Economía y Finanzas.

Son más de 300 estaciones de servicios que existen en la ciudad de Arequipa y entre unas y otras, existe variedad de precios que pueden superar más de un 1.50 soles de diferencia entre cada una. Es así que, por ejemplo, la gasolina de 90 octanos, que es una de las que más se consume, en algunos grifos como de la Vía de Evitamiento, en Bustamante y Rivero o el pasaje Santa Rosa, se encuentra en 12.40 o algunos céntimos más, mientras que en otras estaciones, pasan de los 13.40 céntimos.

“Uno tiene que estar abasteciéndose en los grifos donde nos ofrecen algo más cómodo. Hay grifos que han subido en más de 1.50 céntimos, cuando el gobierno apenas anunció un incremento de 50 céntimos. Hay muchos que se aprovechan”, dijo Juan García, quien hace servicio de taxi en la ciudad.

Hay algunas estaciones que incrementaron sus costos en una determinada cantidad, pero a los pocos días tuvieron que bajar, ante la competencia que existe al respecto.

Renzo Cané Pardo, presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú, indicó que cada propietario tiene que revisar sus costos y dependerá de ello el monto que pueda bajar y cuándo, porque tienen determinada cantidad de almacenamiento de combustible que se adquirió a un precio superior.

El dirigente aceptó que en su momento se había fijado un determinado porcentaje de incremento, pero que sin embargo, en algunas estaciones no se acató de esta manera, y los propietarios subieron los combustibles en más del doble, por la libertad de mercado.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, anunció ante la Comisión Constitución y Reglamento del Congreso que este fin de semana habría una rebaja en los precios de los combustibles, en línea con la tendencia de la cotización internacional del petróleo, aunque dijo que recién entre hoy y mañana se podría notar en algunos grifos.

Añadió que la reducción sería alrededor de 25 céntimos en promedio por galón y que los precios de los combustibles que se venden en el país, tienen que ir a la par de la cotización del crudo en los mercados internacionales.

Aún es incierto si es que los taxistas insistirán en su paralización anunciada, a pesar que no se han perjudicado económicamente, debido a que se incrementaron también las tarifas de las carreras que se hacen en la ciudad, no solo por la suba de los combustibles, sino también bajo el pretexto del mal estado de las pistas.

Compartir

Leer comentarios