Arequipa

Gastos de sepelio o cremación son asumidos por el SIS

27 de agosto de 2020

Personas que no cuenten con algún seguro, pueden inscribirse en el SIS de manera virtual.

El seguro Integral de Salud está asumiendo los  gastos que generan la cremación del cuerpo de los fallecidos por el coronavirus, siempre y cuando se haga el trámite correspondiente.

Muchos familiares de personas fallecidas, por el momento que están atravesando, retiran los cuerpos del hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza para llevarlo y hacerle las exequias correspondientes, incluyendo los entierros o cremaciones, corriendo con los gastos que esto representa.

Incluso muchos se hicieron préstamos de dinero para poder llevar a cabo el entierro, a pesar que estaba asegurado por el SIS, en la falsa creencia que posteriormente les iban a reembolsar el dinero, o simplemente por desconocimiento, hecho que no está ocurriendo.

El responsable de la brigada humanitaria de recojo de cadáveres, Zacarías Madariaga, indicó que las personas que no cuenten con algún seguro, pueden inscribirse en el SIS de manera virtual, cuando tengan un paciente en las viviendas y en el caso de fallecimiento acceder a los beneficios de la cremación.

Lo importante es que cuando vayan a retirar el cuerpo del área de Patología del hospital, no deben llevarlo a su casa, sino iniciar el trámite correspondiente para que se aplique el seguro, de lo contrario no podrán beneficiarse.

Según informó la jefa de la Oficina de Seguros, Jerlly Zegarra Salas este trámite se hace en la oficina que tiene el SIS en el hospital con documentos que tienen que presentar, como la autorización de cremación en original y con 4 copias, igualmente el Certificado de Defunción con 5 copias, cinco copias del DNI del fallecido, cinco copias del DNI del familiar que realiza el procedimiento; además de cinco copias de la orden de salida del cadáver.

La funcionaria aclaró que no hay un reembolso por los gastos que haya efectuado la familia en caso de fallecimiento por coronavirus; pero si sigue ocurriendo el reembolso por los gastos de sepelio de pacientes que hayan fallecido por cualquier otra enfermedad, menos COVID-19.

Compartir

Leer comentarios